Sábado 19.09.2020 - 22:35

Limitar difusión de narcocorridos no soluciona nada: Conapred

Emiten emergencia en 5 municipios de BCS por huracán
Por:

El titular del Conapred, Ricardo Bucio Mújica Foto: Cuartoscuro

México.- El presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), Ricardo Bucio, consideró que más que limitar la difusión de los narcocorridos, como sucede en Sinaloa, es necesario atacar el problema de la cultura del narcotráfico desde la raíz.

En entrevista, el funcionario desaprobó que esa medida se extienda a otros estados, al tiempo que recalcó que en la lucha contra la inseguridad y la apología a la narcocultura es necesario enfrentar estos problemas con los elementos suficientes.

“Me parece que lo que necesitamos son definiciones mucho más claras de qué es lo que se pretende con el combate a la inseguridad pública, porque si no podemos estar atacando muchos síntomas que en realidad no son la raíz misma de la enfermedad”, comentó.

En el marco de la celebración del Día Mundial de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo, Bucio Mújica expresó que la inseguridad pública tiene mucho más como enfermedad el rechazo a la diversidad que por ejemplo las expresiones de este tipo.

Aseveró que si la sociedad no está cohesionada, si el tejido social se va debilitando en razón de que los grupos sociales establecen diferencias o tienen rechazo e intolerancia, como lo muestra la Encuesta Nacional de Discriminación 2010, se crea un espacio fértil a la violencia.

Lo otro son expresiones que son sintomáticas, que en todo caso podrían ayudar pero si la raíz no está siendo atacada difícilmente se resolverá el problema de la inseguridad, advirtió.

A la pregunta de si esto podría ser un acto de discriminación hacia quienes gustan de esta expresión musical, Ricardo Bucio respondió que es necesario tomar en cuenta cuál es el objetivo que persigue el gobierno de Sinaloa.

Parece que está en términos de la seguridad pública y de no hacer una apología de la narcocultura a partir de estas expresiones musicales, opinó.

Sin embargo, puntualizó, los dos conceptos que están de fondo, la apología a esta cultura y la seguridad pública son todavía temas en los cuales no hay elementos suficientes, aunque están muy vigentes y muy activos.

Evidentemente son un problema a nivel nacional relativamente nuevo, ante los cuales se ha reaccionado más que enfrentado con los elementos suficientes, agregó.

fcl