Limpian 38 mil metros de sargazo en Q. Roo

Limpian 38 mil metros de sargazo en Q. Roo
Por:
  • Albertom

Miles de toneladas de sargazo siguen invadiendo las costas de Quintana Roo: en total suman 38 mil 400 metros lineales en siete municipios. Y aunque las autoridades descartan una afectación al turismo, el sector hotelero se muestra preocupado.

De acuerdo con especialistas, cada año poco más de 96 mil toneladas de sargazo arriban a las costas de la entidad. Estas algas en exceso se producen por el aumento de nutrientes en el mar y por el calentamiento global; la mayor concentración se origina en Brasil y viaja por el Océano Atlántico hasta el Mar Caribe y el Golfo de México.

El gobierno del estado ha limpiado desde el 22 de junio el sargazo en los municipios de Solidaridad, Tulum, Benito Juárez, Puerto Morelos, Cozumel, Othón P. Blanco e Isla Mujeres. Cada día se recolectan más de 30 toneladas en 150 kilómetros del corredor Cancún-Riviera Maya y en 33 playas abiertas al público.

La contingencia es más fuerte en el municipio de Puerto Morelos, donde la mancha del alga marina abarca una extensión de 30 metros de espesor.

Mientras, en las 13 playas de acceso público en Cancún se han retirado cuatro mil 247 metros cúbicos de esta alga marina; es decir, dos mil 991 toneladas, indicó el director de Pozos y Limpieza de Playas, Ubaldo Roberto Canul.

Sin embargo, esto apenas empieza. Se espera que la contingencia dure, por lo menos, hasta el mes de septiembre, y que alcance su pico en agosto, por lo que el gobierno de Quintana Roo contrató a cuadrillas de trabajadores que actúan permanentemente para atender este problema.

Además, el gobierno federal aportó más de 62.5 millones de pesos, más lo que aportó la administración estatal, para la atención, la contención y la disposición final del sargazo.

Las autoridades de la entidad adelantaron que buscarán una nueva declaratoria de desastre natural para que los recursos se destinen a la recolección del alga.

Y aunque los dos principales destinos turísticos de Quintana Roo reportan ocupaciones del 87 y 92 por ciento, y que las autoridades descartaron que este fenómeno haya provocado la cancelación de reservaciones de hotel, turistas, hoteleros y prestadores de servicios han expresado su preocupación.

“(El sargazo) no es tóxico, el único problema que en realidad tiene es que su abundancia puede causar malos olores”, señaló Alfredo Arellano, secretario de Ecología de Quintana Roo.

Este tipo de olor, junto con el mal aspecto que da a las playas, no ha propiciado cancelaciones, pero sí salidas anticipadas, además de una mala publicidad en redes sociales de los propios visitantes para no venir a estos destinos, refieren representantes de turismo.

¿Qué es?

Es una macro alga parda del género sargassum.

Su llegada se debe al desprendimiento del manto algal que se encuentra en el Mar de los Sargazos, en el Atlántico.

Su presencia se atribuye a factores como el calentamiento global, corrientes marinas y vientos.

Sirve de hábitat para especies marinas a las que proporciona, sombra y refugio.

Como función ambiental retiene arena.

Al descomponerse en la playa desprende un fuerte olor fétido.

Desde mayo pasado se registra la presencia del sargazo en playas de Quintana Roo.