Miércoles 20.01.2021 - 00:52

Lista novena edición del Buen Fin; prevén derrama por más de 118 mil mdp

Lista novena edición del Buen Fin; prevén derrama por más de 118 mil mdp
Por:

Desde el primer minuto del viernes 15 de noviembre y hasta el último minuto del lunes 18 de noviembre, se desarrollará la novena edición del Buen Fin, que este año prevé una derrama por más de 118 mil millones de pesos.

“Es un programa de coordinación público-privado que busca que las familias puedan conseguir bienes y servicios más baratos, de mayor calidad y en mejores condiciones, como cada año, lo más vendido es ropa zapatos, electrónicos y crecientemente servicios de turismo, y esperamos muy buena respuesta”, explicó la Secretaria de Economía, Graciela Márquez, en conferencia de prensa.

Contenido relacionado: México mantiene aranceles a sectores textiles, calzado y confección

Participan las Secretarías de Economía, Sectur, Hacienda y Crédito Público, así como más de 175 mil establecimientos afiliados a la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), y a la ANTAD.

Ante el creciente número de compras por internet, también participa la asociación de internet mx y la organización mexicana de ventas online, entre otras.

La derrama esperada, explicó José Manuel López Campos, presidente de la Concanaco-Servytur, es por más de 118 mil millones de pesos, cifra superior a lo recaudado el año pasado.

“Es un cinco por ciento más que los 112 mil 400 millones de 2018 pero que representa ya el triple de la primera edición en 2011 cuando se tuvieron ventas por 38 mil millones de pesos”, expuso.

López Campos refrendó el compromiso de los empresarios, para que, durante la fiesta comercial más grande de México, la ciudadanía encuentre ofertas y descuentos que no encontrarán en ninguna otra época del año.

“Los empresarios refrendamos nuestro compromiso de seguir fortaleciendo este esquema de ventas y compras que reactivan la economía del país”, puntualizó.

El banderazo de salida se dará a el primer minuto de este viernes en una librería ubicada al sur de la ciudad de México, mientras que a las 10 de la mañana autoridades federales estarán en la calle de Madero dando un segundo arranque oficial.

“Asimismo, el sábado, domingo y lunes en Mérida, Guadalajara y Monterrey, haremos visitas para conocer el desempeño del buen fin”, señaló Márquez Colín.

Además, se contempla una bolsa de 500 millones de pesos que serán repartidos para devolver el monto de quienes realicen sus compras vías tarjeta de crédito.

“Esta compra se queda registrada en el sistema y se hace un sorteo cuyos ganadores se darán a conocer en el mes de diciembre”, indicó la secretaria de Economía.

Finalmente, el titular de la Profeco informó que la dependencia a su cargo ya está trabajando desde este miércoles para enviar a verificadores quienes estarán supervisando, en todo el país, que haya descuentos reales.

“Son mil 300 funcionarios de Profeco que van a estar atentos durante el buen fin, 147 módulos fijos, y adicionalmente 323 brigadas de dos funcionarios cada una que estarán caminando por las principales plazas comerciales del país”, dijo.

Reiteró que el objetivo principal de la Profeco es conciliar, pero de no lograrse, las empresas que abusen serán sancionadas, con multas que van desde advertencias verbales, multas económicas, hasta la clausura del establecimiento.

Recordó que el número para denuncias es el 55688722 para la Ciudad de México, y 01 800 468 8722 para el resto de la república.

gi