Arranque del tercer periodo ordinario

Todo listo para reiniciar sesiones en la Cámara de Diputados

Para hacerlo en concordancia con las medidas sanitarias, el pleno fue adecuado y las curules fueron separadas para mantener la sana distancia

Para iniciar sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, es indispensable la sanitización de los espacios y la aplicación de pruebas de los asistentes.
Para iniciar sesiones ordinarias en la Cámara de Diputados, es indispensable la sanitización de los espacios y la aplicación de pruebas de los asistentes.Foto: Especial.
Por:

La Cámara de Diputados está lista para iniciar el nuevo periodo ordinario de sesiones, afirmó el presidente de la Junta de Coordinación Política, Mario Delgado Carrillo.

Para hacerlo en concordancia con las medidas sanitarias, el pleno fue adecuado y las curules fueron separadas para mantener la sana distancia entre los diputados, además de la sanitización de los espacios y la aplicación de pruebas de los asistentes.

El 31 de agosto se realizará la sesión para elegir la presidencia de la Mesa Directiva, misma que se vislumbra larga por el conflicto que existen entre el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el Partido del Trabajo (PT), debido a que ambos buscan ocupar ese cargo.

El acto se realizará de la misma manera en que se llevaron a cabo las sesiones de periodo extraordinario, limitando al mínimo indispensable la presencia de personal en el pleno y con el mismo sistema de votación en bloques de 50 diputados y diputadas.

Para la sesión de instalación del Congreso General el martes primero de septiembre, se acordó con el Senado de la República un quórum presencial mínimo con la mitad de diputados (250) y la mitad de senadores (64). En esta misma sesión se recibirá el Segundo Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Delgado Carrillo explicó que al concluir la sesión del Congreso General, "se convocará a la primera sesión ordinaria para someter a consideración el proyecto de reglamento de para implementar un mecanismo de sesiones semipresenciales durante el tiempo que dure la actual contingencia sanitaria".

Dicho reglamento propone implementar una plataforma digital a través de la cual las diputadas y diputados podrán registrar sus asistencias y el sentido de sus votos, con la garantía de un sistema de identificación biométrica y firma electrónica.

También propone que, en el caso de las sesiones en el pleno, haya únicamente 127 legisladores presentes físicamente, mientras que el resto deberá participar de manera remota.

En este tipo de sesiones semipresenciales no se podrán votar asuntos que requieran de la aprobación de dos terceras partes, como las reformas constitucionales y algunos nombramientos.

De ser aprobado este reglamento, entraría en vigor a partir del 7 de septiembre.

Mario Delgado agregó que para la sesión del 2 de septiembre, su bancada buscará aprobar la reforma al artículo 108 constitucional para la eliminación del fuero.

KA