Da banderazo de salida a Tren del Istmo

Llama AMLO a evitar privatización de obras

El Presidente afirma que el proyecto quedará “bien amarrado” antes del cambio de gobierno; hay presupuesto pese a contingencia, porque ya no hay corrupción que dañe al país, dice

Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.
Andrés Manuel López Obrador durante la supervisión de la rehabilitación de la vía del Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec.Foto: Especial
Por:
  • Sergio Ramírez

Al dar el banderazo de salida a la rehabilitación de la vía del ferrocarril del Istmo de Tehuantepec, el Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que buscará dejar “bien amarrado” el proyecto para evitar que con el cambio de administración se privatice.

“Vamos a tener el presupuesto suficiente para terminar esta obra, tenemos que terminar todo el proyecto del Istmo a más tardar en 2023 y pensar también en consolidarlo y en dejarlo bien amarrado, para que con el cambio de Gobierno no se eche para atrás todo lo alcanzado, porque va a haber siempre la tentación de que regrese la corrupción, el neoliberalismo, la privatización”, afirmó desde Sayula de Alemán, Veracruz.

Desde la histórica estación del ferrocarril de Medias Aguas, construida en 1910, acompañado por los gobernadores de Oaxaca, Alejandro Murat, y de Veracruz, Cuitláhuac García, el jefe del Ejecutivo federal recalcó que más allá de la pandemia de coronavirus, la peste de la corrupción es lo que más daña a México: “es lo que postró al país, lo que llevó a la pobreza a millones de mexicanos. Nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes.

“Ésa es la causa principal de la desigualdad social, económica; por la corrupción es que hay pobreza; se desató la inseguridad y la violencia. Por eso, el mejor remedio es la transformación. Cero corrupción, cero impunidad; se va a acabar la corrupción; me canso, ganso”, aseguró.

Por ello, señaló, se buscará que los gobiernos estatales sean socios del proyecto, que conectará el puerto de Coatzacoalcos, Veracruz, con el de Salina Cruz, en Oaxaca, una vez que esté puesto en marcha.

Además, se implementará un estímulo fiscal, como en la Zona Franca de la frontera norte, donde se cobra la mitad del ISR y del IVA y los energéticos son más baratos que en el resto del país.

El mandatario federal recalcó que el Tren del Istmo de Tehuantepec, cuyo costo se estima en 20 mil millones de pesos, no quedará inconcluso, como sucedió en el pasado, cuando se iniciaban obras y no se terminaban o se cobraban tres veces por encima de su costo real, debido a la corrupción imperante.

“A pesar de la crisis económica, como hay un manejo honrado del presupuesto, el dinero rinde, alcanza”, afirmó.

López Obrador calificó como un milagro que los “corruptos saqueadores” no hayan concesionado esta vía que cruza el Istmo, pues aseguró que no la consideraron rentable, en comparación con las rutas del norte y centro del país.

Por otro lado, el Presidente reiteró su confianza en que los mexicanos saldremos adelante frente a la crisis sanitaria y aseguró que “no nos vamos a quedar todo el tiempo inmovilizados”, al subrayar que se tiene que ir poco a poco avanzando hacia la nueva normalidad para reactivar la economía, que existan los empleos suficientes, pese a que muchos opinan que deberían quedarse en sus casas.

“Si vemos que hay rebrote de la pandemia daremos marcha atrás; si no hay, vamos avanzando poco a poco haciéndole caso a los especialistas”, reiteró.

  • El dato: El Tren del Istmo tendrá una longitud de 309 kilómetros, con 10 parques industriales. Se estima que los convoyes de carga viajen a 70 km/h y los de pasajeros alcancen los 100 km/h.