Llama AMLO a góbers a recurrir a la austeridad

El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador en conferencia de prensa.Foto: Especial 
Por:
  • Antonio López

El Presidente Andrés Manuel López Obrador insistió en su llamado a los gobernadores del país a no contraer deuda bajo el argumento de atender la pandemia por Covid-19.

Al opinar acerca de las acciones de entidades cómo Jalisco, donde se autorizó contratar un adeudo de seis mil 200 millones de pesos, sostuvo que la clave es la austeridad, y aseveró que por ello su administración “predica con el ejemplo”.

“Ya mencioné que lo mejor es que no haya endeudamiento, ya he hablado de que la deuda personal, cuando dejemos de existir, cuando pasemos a mejor vida, las deudas no se heredan a nuestros hijos; pero la deuda pública sí, ésa es la diferencia, entonces hay que ser muy responsables, no endeudar al país”, declaró.

En conferencia agregó que existe un fondo de 60 mil millones de pesos para estabilizar los presupuestos de gobiernos estatales, cuya entrega se va a adelantar.

“lo mejor es que no haya endeudamiento. Sí se puede en todos lados, nada más que hay que bajarle a los lujos, a las extravagancias, que haya reducción de sueldos”

Andrés Manuel López Obrador
Presidente de México

“Ya Hacienda les va a entregar, de acuerdo a las fórmulas, ese fondo, es un extra a lo presupuestado. Hay unas reglas de operación de ese fondo para que se entregue cada tres meses, pero se modificó para entregar ese recurso de manera inmediata. Van a empezar de inmediato a entregarse los fondos”, expuso López Obrador.

Añadió que su gobierno actúa con austeridad, e incluso, está “recogiendo esos fondos que estaban sin control en fideicomisos para pagar deuda y no endeudarnos”.

Recordó que último año del gobierno de Enrique Peña Nieto se ejerció un presupuesto para la Presidencia de tres mil 600 millones de pesos, mientras que el año pasado su administración destinó 800 millones.

“Y este año, por la austeridad, por la situación en que estamos, ya se presentó un ajuste en el presupuesto. Sí se puede en todos lados, nada más que hay que bajarle a los lujos, a las extravagancias. Que haya reducción de sueldos, que no haya lujos”, indicó.

Ejemplo de apretarse el cinturón para no aumentar la deuda, dijo, es Tlaxcala, donde existe una ley que prohíbe pedir préstamos, “y lo importante es que los gobernadores posteriores han cumplido, y no han modificado esa ley, Tlaxcala es un ejemplo, no tiene deuda”.

En contraste, dijo que en Jalisco “hubo un gobernador que se compró un avión de lujo, el gobernador de Jalisco, que no es el que está ahora, no es Alfaro”.