Llama Blake a llevar a cabo comicios limpios

En próximos días, Egipto indemnizará a familias de mexicanos muertos
Por:

Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación. Foto: Cuartoscuro

El secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora dijo que es fundamental que las elecciones que se desarrollan en los estados de México, Nayarit y Coahuila y las que inician en Hidalgo y Michoacán, se lleven a cabo en el marco de la civilidad política, con debate de ideas, pero ante todo con respeto y tolerancia.

El funcionario llamó a todas las fuerzas políticas para lograr que los procesos electorales sean competitivos pero limpios y con equidad a la vez. Añadió que se debe lograr que los electores reciban de los gobernantes la garantía de que su actuación estará regida bajo los principios de imparcialidad y legalidad. “Se debe evitar todo lo que no contribuye y afecta el ánimo electoral”.

Subrayó que en el marco de proveer al ciudadano de mayores herramientas democráticas, el gobierno está decidido a seguir trabajando de manera estrecha con los legisladores de todos los partidos para sacar adelante la Reforma Política.

Blake recordó que la reforma incorpora la figura de Iniciativa Popular Ciudadana, que busca ampliar las libertades y garantías políticas de los ciudadanos y su derecho a presentar iniciativas de Ley.

Mencionó que otro aspecto es incorporar la figura de las candidaturas independientes a nivel constitucional para todos los cargos de elección popular.

El encargado de la política interna destacó que es en el ámbito local donde más importante resulta tener un vínculo entre ciudadanos y gobernantes, porque es ahí donde el principio de elección consecutiva tiene un mayor beneficio para el ciudadano y para la legitimidad del sistema político.

“Es importante enfrentar el futuro de nuestro sistema político, confiando en los ciudadanos y en su capacidad de decisión, ampliando sus derechos y multiplicando las opciones con que llegan a la decisión electoral, tal como ocurre prácticamente en todas las democracias avanzadas del mundo”, dice el comunicado de la Segob.

El funcionario enfatizó que se debe ensanchar las vías para que la participación activa de los ciudadanos en la definición de los asuntos públicos sea una realidad, al tiempo que se amplían los mecanismos para hacer efectiva la garantía constitucional de todos los ciudadanos a ser votados.

ams