Llama Creel a no contaminar agenda legislativa con comicios

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

México.- El senador del Partido Acción Nacional (PAN), Santiago Creel, llamó a sus correligionarios a no contaminar los temas electorales con la agenda legislativa que demanda el país en materia económica, de seguridad y derechos humanos.

Entrevistado a su arribo a la plenaria de los senadores del PAN en un hotel capitalino, dijo que corresponde a los partidos políticos y candidatos abordar las elecciones de Guerrero y Baja California Sur, que se celebrarán los próximos 30 de enero y 6 de febrero, respectivamente.

Creel Miranda calificó como “natural” que la competencia electoral genere tensiones, sin embargo apeló a la madurez política de los legisladores para poder superar las contiendas en marcha y “enfocarnos a lo que es nuestra responsabilidad”.

“Los senadores no debemos entrar en la competencia política, eso que lo hagan los partidos, que lo realicen los candidatos, nosotros lo que debemos hacer es legislar, responderle a la ciudadanía, somos representantes populares y por eso nuestra responsabilidad es mayúscula”.

En ese marco, rechazó opinar sobre las acusaciones contra el candidato del PRI a la gubernatura de Guerrero, Manuel Añorve Baños, en el sentido de haber recibido 15 millones de dólares del narcotráfico para financiar su precampaña electoral.

“Dejemos esas cuestiones para la parte electoral y, en todo caso para la parte de justicia”, señaló.

“No quiero especular en una situación tan grave y tan seria; dejemos que las autoridades correspondientes deslinden las responsabilidades y, en todo caso, no es el foro del Senado donde se va a dirimir esa situación”, resaltó.

Por eso, comentó, los legisladores panistas buscan alcanzar una “buena agenda legislativa”, que tenga dos características, esto es, que responda a las necesidades del país, en temas de seguridad y economía.

Y segundo, que sea una agenda que pueda operarse políticamente con el resto de los grupos parlamentarios.

A juicio de Creel, la reforma más importante es la relativa a los derechos humanos, “la más trascendente probablemente de esta Legislatura está en calidad de minuta en la Cámara de Diputados y que tendremos que dictaminar en este periodo”, subrayó.

Creel observó que a ella se suman las iniciativas que buscan fortalecer la estrategia del gobierno a través del combate a la economía del crimen organizado, como es la relativa al ‘lavado’ de dinero, así como el Mando Unico Policial y de competencia económica.

jvc