Martes 19.01.2021 - 02:43

Llama EPN a la ONU a frenar tráfico de armas

Llama EPN a la ONU a frenar tráfico de armas
Por:

El Presidente Enrique Peña llamó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) a atender urgentemente el tráfico de armas, pues aseguró que esto ha generado problemas de seguridad en México.

“Las armas de destrucción masiva no son la única amenaza para la sociedad. El tráfico ilícito de armas es uno de los más grandes retos a la seguridad interior que, como en muchos otros países, México ha tenido que enfrentar. Lo digo con toda claridad: el tráfico de armas ilícitas, por su gravedad, constituye un flagelo que debemos atender urgentemente”, indicó.

Durante la 73 Asamblea General de la ONU, el mandatario recordó que México firmó en el año 2014 el Tratado sobre el Comercio de Armas y el acuerdo especial sobre drogas en el año 2016, por lo que pidió a los países involucrados trabajar en su implementación para atender de forma eficaz la regulación.

Reconoció que en la lucha por la negociación y adopción del Tratado sobre el Comercio de Armas, la Primera Conferencia de los Estados es un gran paso y rememoró que parte de este tratado se realizó en México en 2014.

“Ahora debemos trabajar en su implementación. Los resultados de la Sesión Especial de la Asamblea General sobre el Problema Mundial de las Drogas de 2016 son un parteaguas en el régimen internacional de control de drogas. Su implementación nos permitirá transitar de la mera prohibición a una eficaz regulación, que conjugue los enfoques de prevención, salud pública y derechos humanos”, expuso.

[caption id="attachment_804543" align="alignnone" width="925"] Gráfico: La Razón de México[/caption]

Peña Nieto aseguró que en el país se continuará trabajando en políticas públicas que atiendan e impulsen a principios democráticos.

Hizo un llamado para poner fin al bloqueo comercial y financiero que recibe Cuba, pues aseveró que dichos problemas se pueden resolver por las vías del diálogo y negociación.

“Que la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos se restablezcan en todos los rincones del continente. Lo haremos siempre buscando soluciones pacíficas, acordadas por ciudadanos de esos países, con pleno respeto al principio de no intervención.

Finalmente, sostuvo que es de suma importancia mantener el multilateralismo y la cooperación, pues ello garantiza la soberanía y dignidad de cada Estado.

“Es por ello que todos los miembros de esta organización debemos reafirmar nuestra confianza en la cooperación y comprometernos a fortalecerla”, apuntó.

El Dato: El Presidente compartió mesa con Donald Trump, mandatario de EU, durante un almuerzo ofrecido por la ONU.