Llama Lujambio a no dinamitar la democracia con la crítica

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, invitó a los ciudadanos a enorgullecerse de la democracia y la libertad que ha conquistado el país durante los últimos 20 años y a "no dinamitar lo que tenemos a partir de una crítica".

"El momento de democracia que vivimos nos permite asumir esta cultura crítica, pero no debiera ser tal que mináramos lo mucho que hemos avanzado en el ejercicio de las libertades y de la democracia a partir de esos ejercicios críticos", externó.

En la inauguración de la estación Radio 2010 del Instituto Mexicano de la Radio (Imer) por internet, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP) llamó a "sentirnos orgullosos de lo que hoy tenemos y a partir de ello seguir construyendo".

"México nunca fue un país democrático prácticamente a lo largo de su historia, salvo en los últimos 20 años que construimos -afortunadamente en paz, sin balas, institucionalmente- una democracia, como todas, perfectible y sometida a crítica", expuso.

El ex comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI) abundó que los mexicanos son críticos de la democracia "y qué bueno", pues en sistemas autoritarios y totalitarios no se respetan estas libertades ciudadanas.

En el primer programa de Radio 2010, Lujambio Irazábal también anunció diversas actividades culturales que se efectuarán a lo largo de este año, con motivo de la celebración del Centenario de la Revolución y el Bicentenario de la Independencia de México.

Entre dichas acciones mencionó la publicación de dos libros conmemorativos que difunden la historia de México e invitan a la reflexión, así como diversos concursos entre los que destaca el de "La Estela de la Luz", torre de 104 metros iluminada y recubierta de cuarzo que comenzó a ser construida frente al Bosque de Chapultepec.

"Somos una de las grandes culturas del mundo, somos parte de la cultura universal y parte de una peculiar historia producto de una diversidad extraordinaria de mestizajes culturales, linguísticos e históricos", observó tras recordar que México ocupa el lugar 11 en términos poblacionales y el 14 en extensión territorial.

El secretario de Educación Pública detalló que este año se publicará el libro "Viaje por la Historia de México", del historiador michoacano Luis González González, el cual "será un regalo del presidente Felipe Calderón para 25 millones de hogares mexicanos".

La segunda publicación, bajo el título "Historia de México", estuvo a cargo de la Academia Mexicana de Historia y en ella participaron 14 autores; es de una ambición intelectual mayor y más extenso que estará a la venta a un costo bajo, expuso el servidor público.

Alonso Lujambio destacó el esfuerzo que hace el gobierno de Felipe Calderón para alcanzar el servicio educativo universal con instrucción con buena calidad, y anunció que este año la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) medirá el conocimiento en historia.

"Enlace este año va evaluar español, matemáticas y también el conocimiento de la historia nacional. El presidente va a premiar a los niños de todas las entidades federativas que tengan los mejores resultados", informó el funcionario federal.

El secretario también dio a conocer que el Palacio Nacional será abierto para que todos los salones se puedan visitar, al igual que los murales de Diego Rivera, y se montará la Gran Galería Nacional que es una exposición sobre la historia del país.

La SEP, asimismo, organizará el Concurso Nacional de Himnos Escolares, convocará a los estudiantes de bachillerato a ponerle nombre a su escuela y se colocará una cápsula de tiempo en las instalaciones académicas, las cuales se abrirán en 50 años.

Recordó que este año se inaugurará el Parque Bicentenario en la ex refinería de Azcapotzalco y se realizará la gira "Orgullosamente Mexicanos" que consiste en un recorrido por las 31 capitales del país de una pantalla de 100 metros de largo y 12 metros de alto, en la que se proyectarán momentos clave de la historia.

Además de Lujambio Irazábal, en el primer programa de la estación por internet, que se puede escuchar en www.radio2010.imer.gob.mx, estuvieron presentes el presidente Felipe Calderón y el director del Colegio de México, Javier Garciadiego Dantán.

Participó también el coordinador de la Comisión Organizadora de las Conmemoraciones del Bicentenario y director del Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones Mexicanas, José Manuel Villapando.

vms

vms