Llama PAN a no lucrar con tragedia en Puebla

El Senado pide aclarar alcances de la Guardia
Por:
  • sergio_ramirez

El PAN en el Senado de la República demandó a los morenistas y su dirigente Yeidckol Polevnsky, actuar con mesura, prudencia y respeto en la elección de su candidato a la gubernatura de Puebla, y evitar que se aprovechen de una tragedia con fines electorales.

La senadora panista, Josefina Vázquez Mota, señaló: “el llamado que yo hago a todas las partes es prudencia, respeto y ser muy cuidadosos de no parecer que se está aprovechando una tragedia tan grande como la que se acaba de vivir y tener un apego irrestricto a la legalidad, pero insisto, ya será decisión de cada fuerza política”.

Ante la posibilidad de que Miguel Barbosa Huerta sea de nuevo candidato a la gubernatura de Puebla, como lo adelantó el fin de semana la presidenta nacional de Morena, la legisladora albiazul explicó que es una decisión de cada partido, pero, insistió, lo más conveniente en este caso es la prudencia.

En ese sentido, su correligionaria Xóchitl Gálvez cuestionó la forma en que Barbosa busca competir otra vez por el gobierno de Puebla, luego del trágico accidente donde murió la gobernadora Martha Érika Alonso, y su esposo, Rafael Moreno Valle.

“Mi pregunta sería: ¿con qué instituciones quiere jugar? ¿Si no le favorecen nuevamente vamos a descalificar lo que pase en Puebla? Entonces, creo que eso es lo cuestionable de Barbosa, que no haya acatado el fallo del Tribunal Electoral, más allá de sus filias y fobias”, afirmó.

“El llamado que hago a todas las partes es prudencia, respeto y ser muy cuidadosos de no parecer que se está aprovechando una tragedia como la que se acaba de vivir”

Josefina Vázquez Mota

Senadora del PAN

Asimismo, recordó que cuando ella perdió la gubernatura de Hidalgo en 2011, y tras nueve meses de pelear en tribunales el supuesto fraude cometido por el PRI, tuvo que aceptar el fallo porque “alguien que juega en un país democrático, con las reglas de la democracia, tiene que acatarlas”.

Por su parte, el líder del Senado, Martí Batres Guadarrama, indicó que corresponde a cada partido definir el método y la forma de selección del abanderado que participará en los comicios extraordinarios en esa entidad.

Asimismo, rechazó calificar si era ético o no que Miguel Barbosa quiera abanderar nuevamente a Morena en la elección extraordinaria para el gobierno de Puebla; sin embargo, acotó que cada quien tiene sus derechos políticos salvaguardados.

“Hay una Constitución Política que ampara el ejercicio de los derechos de todas y de todos, y en materia de decisiones, ya corresponderá a cada fuerza política determinar qué es lo más conveniente para cada partido”, enfatizó el senador de Morena.

Ante la insistencia de los reporteros acerca de si el morenista Miguel Barbosa cumple con el requisito de honestidad para competir por el gobierno poblano, Batres Guadarrama dejó claro que la Cámara alta no decide sobre ninguna candidatura, de ningún partido político.

El Dato: Tras la muerte de Rafael Moreno Valle, Mauricio Kuri asumió la coordinación del PAN en el Senado, mientras el líder albiazul Marko Cortés lo ratifica o designa a otro.