Llama PRD a “no bajar la guardia” para impedir albazo laboral

Llama PRD a “no bajar la guardia” para impedir albazo laboral
Por:
  • notimex

El integrante de la Comisión Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho - Foto: Cuartoscuro

México.- El Partido de la Revolución Democrática (PRD) llamó a “no bajar la guardia” ante la posibilidad de que el PRI y PAN acuerden un periodo extraordinario, con la intención de aprobar una reforma laboral contraria a los intereses de los asalariados.

El integrante de la Comisión Política del PRD, Alejandro Sánchez Camacho, explicó en entrevista que la intención es que los patrones no asuman su responsabilidad con los trabajadores.

Esto, dijo, al modificar el artículo 13 de la Ley Federal del Trabajo y evadir prestaciones y servicios de seguridad social como el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) o el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

De acuerdo con especialistas del ámbito laboral, la propuesta de reforma laboral hecha por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y que apoya el Partido Acción Nacional (PAN), pretende legalizar la subcontratación, es decir, hacer legales a las empresas outsourcing.

El también diputado local señaló que, amén de que esas empresas no pagan impuestos, se estima que tienen ganancias del orden de los 40 millones de pesos mensuales.

“De acuerdo con expertos laborales, si se les cobrará a esas empresas todos los impuestos que evaden o eluden, podrían recaudarse hasta 500 millones de pesos anuales”, resaltó Sánchez Camacho.

Agregó que además, si dichos recursos le fueran otorgados al IMSS o ISSSTE, ambos podrían financiarse sin problemas; además, el estimado en evasión de Impuesto al Valor Agregado (IVA) de esas mismas empresas es de 14 millones de pesos al año, indicó.

Se estima que casi cuatro millones de trabajadores laboran en empresas de este tipo, los cuales no tienen derecho a prestaciones y tampoco pueden aspirar a una pensión que les permita un retiro digno cuando termina su vida laboral.

Dijo que es de llamar la atención que en la actual administración federal no sólo han proliferado las empresas outsourcing, sino que son contratadas para que laboren en todas las dependencias y entidades gubernamentales del gobierno de la República.

El legislador comentó que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México ocupa el lugar 14 a nivel mundial que utiliza empresas de ese tipo.

jcp