Llama PRI a escuchar a los migrantes

Revocación no pasará sin cambios: PRI
Por:
  • sergio_ramirez

Manuel Añorve Baños, senador del PRI, aseguró que no es tan sencillo generar una legislación para el tránsito controlado de migrantes por todo el país, como lo planteó el líder de Pueblo Sin Fronteras, Irineo Mújica.

“En este momento está regulado por las leyes mexicanas lo que es en términos de migración, y el Gobierno federal debe atender a estos migrantes de manera puntual. Hay un marco legal en términos de lo que se ha convertido ya en un tránsito, vía caravana, hacia el norte del país”, dijo a La Razón.

Ante el anuncio de Irineo Mújica de traer dicha caravana a la sede del Senado el próximo 28 de enero, Añorve Baños opinó que “sería interesante escucharlos para saber cuáles son sus planteamientos, aunque tampoco es tan sencillo solamente generar una legislación para el libre tránsito”.

El legislador consideró necesaria una reunión bilateral entre México y Estados Unidos, encabezada por los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Donald Trump, a fin de revisar la problemática en que se ha convertido la migración que se encuentra en la frontera norte

“Sería interesante escucharlos para saber cuáles son sus planteamientos, aunque tampoco

es tan sencillo solamente generar una legislación para el libre tránsito”

Manuel Añorve

Senador del PRI

“Valdría la pena una bilateral de Estados Unidos y México, para buscar las soluciones que se requieran, porque también Trump está endureciendo sus planteamientos al gobierno mexicano, por un lado, y por otro, se convierte en el caso de Tijuana en un problema latente el hecho de que sigan llegando migrantes”, dijo.

Y agregó: “Se puede convertir en un gran problema, pues ya se empiezan a generar caravanas de manera permanente, y hay indicios, señalamientos, de que hay muchos que están lucrando económicamente con estas caravanas y esto sí ya es muy grave”.

Por separado, Mónica Bautista, diputada federal del PRD, coincidió en la urgencia de una reunión entre Trump y López Obrador, ante el paso de la nueva caravana de migrantes, porque, dijo, ya no se puede tolerar el asunto con tanta indiferencia.

Recordó que López Obrador dijo en meses pasados que México dejaría de ser “agachón” con el vecino del norte, por lo cual tiene la oportunidad de hacer entender a su par estadounidense que el problema migratorio es de ellos y no de los mexicanos, y consideró que se trata de una crisis humanitaria.

El Dato: La Secretaría de Protección Civil de Chiapas informó que la federación implementa un Programa de Ocupación Emergente para migrantes en el albergue de Suchiate.