Va por México 

Hacen llamado a evaluar alianza

Para el panista Mauricio Kuri, su partido es el más fuerte de la coalición y por ello debe plantearse la posibilidad de no mantenerse en esa alianza

De izq. a der.: el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, su jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, y el Presidente López Obrador, ayer, en Palacio Nacional.
De izq. a der.: el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, su jefe de Gabinete, Rogelio Vega Vázquez Mellado, y el Presidente López Obrador, ayer, en Palacio Nacional.Foto: Especial
Por:

Dentro del PAN y del PRD surgieron voces que han puesto en duda la viabilidad de la alianza Va por México y han manifestado la necesidad de evaluar su permanencia.

Para el gobernador de Querétaro, el panista Mauricio Kuri, su partido es el más fuerte de la coalición y por ello debe plantearse la posibilidad de no mantenerse en esa alianza.

“Habrá que ver, dependiendo de cómo estén las circunstancias y ver cuál es el sentido de si habrá o no habrá, si seguirá o no habiendo alianza. Yo creo que se debe reflexionar cómo nos fue y a partir de ahí que el propio partido tome sus decisiones”, detalló.

Entrevistado luego de reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con quien conversó sobre diversos proyectos en materia de abasto de agua e infraestructura urbana, afirmó que el proceso electoral del domingo pasado debe abrir espacios de reflexión en cada partido político.

El senador panista Damián Zepeda señaló ante medios que, para ganarle a Morena, no deben caer en el “autoengaño”, sino impulsar una opción de cambio, en la que la fórmula no sea regresar al pasado, con el PRI.

Manifestó que, tras los resultados electorales del domingo pasado, dentro del blanquiazul se debe abrir la reflexión para analizar si debe continuar una alianza con el PRI y el PRD, “que nos ha llevado fracaso tras fracaso”, y destacó que se debe reconocer que fue una elección que “rayó en el desastre”.

En opinión del expresidente nacional del PRD, Guadalupe Acosta Naranjo, el mayor error de la alianza Va por México es no haberse coaligado en todos los estados, pues no obtuvo el triunfo requerido; sin embargo, afirmó que buena parte de su derrota se debe a que al menos dos gobernadores operaron en contra de la alianza.

En entrevista con La Razón, el perredista dijo que se debe revisar la alianza en los estados en donde hubo coalición y no en todos, porque sólo se ganó en dos y se perdió en dos.