Pueden reducir 50%, aseveró 

Mario Delgado insiste en que partidos políticos deben bajar su gasto

El líder de la Junta de Coordinación Política en la Cámara de Diputados señaló que no sólo las familias mexicanas deben apretarse el cinturón en un plan de austeridad

Mario Delgado, legislador de Morena
Mario Delgado, legislador de MorenaFoto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Mario Delgado, aseguró que para que México logre una recuperación económica, es imperante que los partidos político donen la mitad de sus recursos.

Al ser entrevistado en el Senado de la República, recordó que, pese al llamado de la OCDE para que los gobiernos encuentren nuevas fórmulas para aumentar los ingresos fiscales, el mexicano no subirá los impuestos, pero insistió en que una de las alternativas es reducir el presupuesto a los institutos políticos.

"Vamos a ir con una austeridad muy seria, por eso mismo y ante la dificultad del panorama económico para el siguiente año, a mí no me parece que solamente las familias mexicanas se aprieten el cinturón, que el gobierno haga un esfuerzo extraordinario de austeridad, pues los partidos también deben de entrarle", puntualizó.

Por ese motivo, recordó, presentó la iniciativa constitucional de reducir al 50 por ciento el financiamiento de los partidos.

"Es el momento de hacerlo, es el momento de solidarizarnos con nuestro país, no puede ser que todo el mundo le entre al sacrificio del año que entra y los partidos sigan teniendo más recursos", expuso.

Este miércoles, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) advirtió que la pandemia de COVID-19 provocará una fuerte reducción de los ingresos fiscales a nivel mundial, ante lo cual los países tendrán que encontrar fuentes alternativas de ingresos.

Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador descartó ajustar gravámenes en 2021, mientras que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) sostuvo que "no es el momento de cambiar, las familias tienen poco dinero".

El Presidente de México insistió esta mañana, durante su conferencia de prensa en Palacio Nacional, que no se aumentarán impuestos para el siguiente año.

"Yo tengo el compromiso de no aumentar los impuestos en términos reales. Vamos a mandar nuestra iniciativa de Ley de Ingresos sin aumento de impuestos. 

"No estoy de acuerdo que se aumenten los impuestos. El primero que se tiene que apretar es el cinturón es el gobierno.  Vamos a salir sin aumentar los impuestos", destacó el Jefe del Ejecutivo.

Delgado Carrillo, insistió: "Si los partidos están a favor realmente de apoyar a la gente, es momento de hacerlo. Imagínense ustedes tres mil millones de pesos en este momento para atender la salud, serían buenísimos".

Por su parte, Ricardo Monreal, coordinador de Morena en la Cámara Alta, sostuvo que el Senado hará lo propio, pues "el próximo año tendremos los mismos números que este año. Es el mismo presupuesto que el 2015, en términos reales tendremos menos presupuesto el año próximo que este año".

Advierte resistencia a eliminación del fuero

Monreal Ávila informó que el Senado ya tiene en sus manos la iniciativa que modifica el Artículo 108 constitucional para eliminar el fuero al presidente, pero advirtió resistencias.

"Tengo resistencias en varios partidos, me voy a aplicar a ver si conseguimos la mayoría calificada", explicó.

Agregó que además de ese tema, en la Cámara está pendiente la aprobación del proyecto sobre consumo de cannabis, y una agenda en el sistema de justicia, entre otros.

fgr