Llaman a partidos a rendir cuentas en Yucatán

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El consejero electoral yucateco Ariel Aldecua Kuk indicó que todos los partidos políticos que participaron en los pasados comicios del 16 de mayo, deberán rendir las cuentas de sus gastos de campaña a más tardar en septiembre de este mismo año.

En entrevista, el integrante del Consejo Electoral del Estado dijo que, por ley, los partidos tienen 90 días a partir del siguiente mes del proceso electoral del pasado 16 de mayo, para presentar los gastos que realizaron durante la recién concluida campaña.

Esos reportes son analizados por el Consejo, para verificar que se haya cumplido con la normatividad impuesta en las leyes electorales locales para ejercer ese dinero, indicó.

Si se cumple con los requisitos pues se aprueban los informes o en caso contrario se aplicarán amonestaciones y hasta posibles sanciones económicas, que son acordadas por el pleno del Consejo como por ejemplo multas por rebasar los topes de campaña.

“Entre agosto y septiembre los partidos deben reportar sus gastos, y el dictamen de la autoridades electoral sería dado a conocer a finales de este año o principios de 2011”, señaló.

Comentó que se revisarán los gastos de ocho partidos políticos: Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática, del Trabajo, Convergencia, Nueva Alianza, Verde Ecologista de México y Alianza por Yucatán.

Además, los institutos políticos tienen derecho a presentar sus aclaraciones en caso de encontrar problemas, para evitar posibles sanciones económicas, pues así lo establece el Código Electoral del Estado de Yucatán.

“Una vez que se desahoguen todos esos puntos entonces ya se procede a dictaminar si los partidos hicieron o no un uso adecuado de los recursos que gastaron en la campaña, y por ahora ya se les llamó a rendir sus cuentas”, finalizó.

agp