Llega ayuda de México a Guatemala por Agatha

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

Notimex

El presidente guatemalteco Alvaro Colom informó que continúan en ascenso las cifras de víctimas y los daños materiales por el paso de la tormenta Agatha, mientras reconoció la ayuda humanitaria mexicana que comenzó a fluir, informaron hoy fuentes oficiales.

El gobernante detalló un nuevo reporte de los daños por las inundaciones y los derrumbes propiciados por las fuertes lluvias derivadas de la tormenta tropical Agatha, que entre el sábado y el lunes golpeó con fuerza el territorio nacional.

Indicó que el número de muertos sigue en 156, pero el de desaparecidos subió a 102, el de heridos a 147 y el de damnificados a 54 mil 901, en tanto que 142 mil 959 personas fueron desalojadas de zonas de riesgo y 88 mil 971 son atendidas en 446 albergues.

Además, 152 mil 488 fueron afectadas por la tormenta, que causó daños considerables en 107 municipios (de un total de 333), 286 tramos de carreteras y 76 puentes a nivel nacional.

El presidente Colom reconoció que la asistencia y las labores de rescate no han llegado a muchas comunidades aisladas, debido al colapso de carreteras y puentes por desborde de ríos y deslizamientos de tierra.

Dijo que para alcanzar a más damnificados se realizan puentes aéreos y en este punto destacó la colaboración de naves del gobierno mexicano que realizan vuelos con miles de libras de ayuda humanitaria.

La embajada mexicana informó que dos helicópteros de la Secretaría de Marina Armada de México transportarán un total de 40 toneladas de alimentos (fríjol, azúcar, sopas instantáneas, leche, galletas) a las comunidades guatemaltecas afectadas por las lluvias.

El miércoles llegó el primero de los vuelos con tres toneladas de alimentos que se distribuyó a los damnificados de la comunidad de Sacapulas, occidental departamento de Quiché.

El primer cargamento de ayuda humanitaria mexicana (tres toneladas de víveres) se distribuyó con la supervisión de autoridades locales y la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Los dos helicópteros del gobierno mexicano realizarán 22 vuelos con base en una “ruta de entrega” directa de la ayuda humanitaria a los damnificados que incluye los departamentos de Quiché, Sololá, Quetzaltenango, Totonicapán, Huehuetenango y San Marcos.

Las 40 toneladas de víveres, aportadas por los gobiernos federal y del estado de Chiapas, y la Cruz Roja Mexicana, fue concentrada en el aeropuerto de la Tapachula, desde donde se distribuirá a los damnificados guatemaltecos.

agp