Llega Calderon a Guadalajara

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Notimex

El avión en el que viajaba el presidente Felipe Calderón aterrizó a las 11:20 horas en la Base Aérea Militar número 5 en Zapopan, para después trasladarse a Guadalajara donde se realizará la Cumbre de Líderes de América del Norte.

En medio de un fuerte operativo de seguridad, el presidente Felipe Calderón descendió de una nave de la Fuerza Aérea Mexicana y fue recibido por una comitiva encabezada por el gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez.

A las 14:15 se espera el arribo en el Aeropuerto Internacional Miguel Hidalgo de Guadalajara del avión del primer ministro de Canadá, Stephen Harper.

El premier y su comitiva serán recibidos por el gobernador jalisciense; el embajador de México en Canadá, Francisco Barrio y su contraparte en México, Guillermo Enrique Rishchynski, así como el director general de Protocolo, Jorge Castro-Valle.

A las 17:00 horas el presidente Felipe Calderón sostendrá una reunión bilateral ampliada con el primer ministro de Canadá, en la que explorarán las perspectivas de movilidad laboral, comercio e inversión y la cooperación bilateral en materia de seguridad.

En esta reunión, en la que participará la canciller Patricia Espinosa y el ministro de Estado canadiense para Asuntos Exteriores, Peter Kent, se buscarán alternativas a la imposición de requisito de visa a los viajeros mexicanos, con el objeto de revertir esta medida.

Por parte de México, en el encuentro estarán también los secretarios de Gobernación, Fernando Gómez Mont; de Economía, Gerardo Ruiz Mateos; y del Trabajo, Javier Lozano Alarcón; así como el embajador mexicano, Francisco Barrio Terrazas.

Del gobierno canadiense participarán el ministro de Seguridad Pública, Peter Van Loan, así como el subsecretario para Gabinete-Política Exterior y Defensa, Claude Carriere, entre otros.

Para las 17:20 horas se espera el arribo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, al Aeropuerto Internacional de Guadalajara, donde será recibido por González Márquez; el embajador mexicano en la Unión Americana, Arturo Sarukhán, y el director general de Protocolo, Jorge Castro-Valle Kuehne.

Está previsto que Calderón llegue a las 17:55 horas al Centro Cultural Cabañas, para reunirse con Obama con el fin de dialogar sobre temas como infraestructura fronteriza, crisis económica, reforma migratoria y la situación de mexicanos en Estados Unidos.

Los mandatarios de México y la Unión Americana harán una revisión de los avances en la cooperación bilateral en materia de combate al crimen organizado, con absoluto respeto a la soberanía y a la jurisdicción de cada país.

Por México participarán los titulares de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), Patricia Espinosa Cantellano; de Gobernación; de Economía, y de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Agustín Carstens Carstens.

También asistirán los secretarios de Energía, Georgina Kessel Martínez, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan Rafael Elvira Quesada, así como el embajador Sarukhán Casamitjana.

Del lado estadunidense estarán el consejero de Seguridad Nacional, James L. Jones; la secretaria de Seguridad Interior, Janet Napolitano; el jefe de gabinete del Consejo de Seguridad Nacional, Mark Lippert, así como el subsecretario de Estado, Jim Steinberg.

Asimismo, participarán el subsecretario para Asuntos del Hemisferio Occidental, Dan Restrepo, el director del Consejo Nacional Económico, Lawrence Henry Summers; la consejera presidencial de Energía y Cambio Climático, Carol M. Browner.

A las 19:15 horas el presidente Calderón ofrecerá una cena privada a los líderes de América del Norte y sus comitivas, que se llevará a cabo en el patio de Artes Populares.

Para las 20:30 horas se tiene programado un acto cultural para las delegaciones participantes de esta cumbre, la cual estará amenizada por la Orquesta Filarmónica de Jalisco, mariachis y un ballet folklórico.

arf