Llegará "Alex" a frontera EU-México el miércoles

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:
  • larazon

AP

Brownsville. - El huracán Alex avanzaba la mañana del miércoles a través del Golfo de México hacia la región costera del límite entre México y Texas, en un curso que lo alejaba de la zona afectada por un gigantesco derrame de crudo.

El Centro Nacional de Huracanes clasificó a la tormenta la noche del martes como huracán de categoría 1, la más débil de la escala, luego que alcanzó vientos máximos sostenidos de 121 kph (75 mph). Alex es el primer huracán que se forma en junio en el Atlántico desde 1995, dijo el centro.

La tormenta llegaría a tierra al anochecer del miércoles a unos 160 kilómetros (100 millas) al sur de Matamoros, en el estado mexicano de Tamaulipas, y la vecina Brownsville, Texas. Se esperaba que sus vientos alcanzaran al menos 145 kph (90 mph) para entonces, pero no llegaría a las categorías más severas de huracanes.

La madrugada del miércoles, Alex estaba a 378 kilómetros (235 millas) al sureste de Brownsville y avanzaba al oeste-noroeste a 11 kph (7 mph) con vientos sostenidos de 129 kph (80 mph).

Unas treinta plataformas petroleras en el camino de las zonas periféricas de la tormenta fueron evacuadas y el presidente estadounidense Barack Obama emitió una declaración preventiva de desastre federal para los condados del sur de Texas.

Alex permanecería lejos de la zona del derrame de crudo de la plataforma averiada de BP cerca de la costa de Luisiana y no afectaría los trabajos de recuperación, aunque algunos barcos de recolección de crudo debieron volver a puerto.

Mientras en Texas los habitantes se habían comenzado a preparar hace varios días, en Matamoros el taxista Alfonso López dijo que temía que la gente esperara hasta el último minuto.

"Mucha gente tiene demasiada confianza de que no será muy grave o de que se va a desviar", dijo.

agp