Miércoles 30.09.2020 - 04:18

Llevan teatro a calles de Taxco

Llevan teatro a calles de Taxco
Por:

Foto Especial

Con una Gala de Ópera en el escenario principal de Plaza Borda (Corral Plateresco) a cargo de la Orquesta Filarmónica de Acapulco, inició la noche de ayer la edición XXV de las Jornadas Alarconianas en Taxco, Guerrero.

A lo largo de 10 días, las autoridades estatales y municipales prevén que miles de turistas acudan a disfrutar de un amplio programa de arte dramático a nivel internacional en las calles, parques, jardines y plazas de la localidad, con espectáculos de entrada libre.

Organizado por el Instituto Guerrerense de la Cultura y la Secretaría de Fomento Turístico, en coordinación con el Patronato de la edición XXV de Las Jornadas Alarconianas y el ayuntamiento de Taxco de Alarcón, se espera que este festival logre exaltar a la ciudad como un gran escaparate cultural y artístico en México y el estado.

Este año, las Jornadas Alarconianas cumplen 25 años como festival cultural, y es por ello que el programa artístico cuenta con la participación de compañías de teatro internacionales, nacionales y del estado, con la intención de lograr un intercambio de experiencias de quienes realizan el teatro y enriquecimiento al público asistente.

Serán diez días con propuestas artísticas que el público podrá disfrutar en varios escenarios: el Corral Plateresco en Plaza Borda; la ex Hacienda El Chorrillo; el Auditorio del Centro Cultural Casa Borda; el Centro de Convenciones de Taxco; el teatro Juan Ruiz de Alarcón, calles empedradas, patios, mercados y plazuelas.

Buscan que Estado promueva la lectura

Al participar en la inauguración del Tercer Encuentro de Fomento a la Lectura en el Museo de Arte Popular, el presidente de la Comisión de Cultura de la ALDF, Fernando Cuéllar Reyes, destacó la importancia de que el Estado fortalezca la Ley de Fomento a la Lectura de la capital.

El legislador señaló que el Estado ha desdeñado las acciones que faciliten el acercamiento del libro, por lo que se propone consolidar la creación de un Fondo Nacional de Fomento del Libro y la Lectura, administrado por la Secretaría de Educación Pública..

Actividades para todos

El programa artístico-cultural de la XXV edición de las Jornadas Alarconianas (18 al 27 de mayo) incluye: »Teatro itinerante en las calles de Taxco todos los días »Foro Estatal de la Cultura 2012 »Talleres de dramaturgia de la imagen, dirección de escena, pensamiento teatral »Compañías teatrales provenientes de Argentina, Chile, Venezuela e Italia