Logra Aeroméxico conciliación con mil 333 pasajeros afectados por paro de pilotos
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la empresa Aeroméxico logró una conciliación con mil 333 pasajeros de los 10 mil 650 que se vieron afectados, a nivel nacional, por el paro parcial de pilotos de esta aerolínea que realizaron ayer martes y que provocó un caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.
La Profeco detalló que en el AICM, se lograron 79 conciliaciones y un monto recuperado de 880 mil 390 pesos a favor de los consumidores, mientras que en el resto del país, 1,254 fueron conciliados.
En el AICM y otros puertos aéreos del país 62 los vuelos fueron cancelados y los miles de pasajeros se vieron afectados por la protesta de los pilotos de Aeroméxico que realizaron desde las 6:00 horas de este martes.
El dato
La mayoría de las quejas que llegaron a la Profeco por este tema eran porque la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor.
La Profeco precisó que por tratarse de un problema imputable a la aerolínea, la institución estará atenta a que se compense a los viajeros que así lo requieran, y si no se les cumple lo ofrecido, el proveedor podría recibir una multa de 781 mil 978 pesos por cada pasajero que haya sido afectado.
Aeroméxico y las cancelaciones
De acuerdo con las políticas de cancelación que había registrado ante Profeco, Aeroméxico ofrece las siguientes compensaciones: En los retrasos de 1 a 2 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 5% del precio pagado por el boleto.
En los retrasos de 2 a 4 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5% del precio pagado por el boleto.
En los retrasos superiores a cuatro horas, que fueron la mayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según su elección, a la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización del 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.
El pasajero también tiene derecho a transportarse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, de acuerdo con la disponibilidad e indemnización del 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.
Acerca del tema: Alistan sanciones contra pilotos que están en paro en el AICM
Conmina PAN a pasajeros afectados a demandar reembolso
dlm
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