Logra Aeroméxico conciliación con mil 333 pasajeros afectados por paro de pilotos

Logra Aeroméxico conciliación con mil 333 pasajeros afectados por paro de pilotos
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La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que la empresa Aeroméxico logró una conciliación con mil 333 pasajeros de los 10 mil 650 que se vieron afectados, a nivel nacional, por el paro parcial de pilotos de esta aerolínea que realizaron ayer martes y que provocó un caos en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

La Profeco detalló que en el AICM, se lograron 79 conciliaciones y un monto recuperado de 880 mil 390 pesos a favor de los consumidores, mientras que en el resto del país, 1,254 fueron conciliados.

En el AICM y otros puertos aéreos del país 62 los vuelos fueron cancelados y los miles de pasajeros se vieron afectados por la protesta de los pilotos de Aeroméxico que realizaron desde las 6:00 horas de este martes.

El dato

La mayoría de las quejas que llegaron a la Profeco por este tema eran porque la aerolínea se negaba a hacer efectivas las compensaciones a las que tiene derecho el consumidor.

La Profeco precisó que por tratarse de un problema imputable a la aerolínea, la institución estará atenta a que se compense a los viajeros que así lo requieran, y si no se les cumple lo ofrecido, el proveedor podría recibir una multa de 781 mil 978 pesos por cada pasajero que haya sido afectado.

Aeroméxico y las cancelaciones

De acuerdo con las políticas de cancelación que había registrado ante Profeco, Aeroméxico ofrece las siguientes compensaciones: En los retrasos de 1 a 2 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 5% del precio pagado por el boleto.

En los retrasos de 2 a 4 horas, cupón para utilizar en un vuelo posterior en la misma ruta, correspondiente al 7.5% del precio pagado por el boleto.

En los retrasos superiores a cuatro horas, que fueron la mayoría en esta ocasión, el pasajero tiene derecho, según su elección, a la devolución del costo del boleto o de la proporción que corresponda a la parte no realizada del viaje e indemnización del 25% del precio del boleto o la parte no realizada del viaje o a transportación en el primer vuelo disponible, acceso a medios de comunicación, alimentos de acuerdo con el tiempo de espera y en caso de pernocta, alojamiento y transporte terrestre desde y hacia el aeropuerto.

El pasajero también tiene derecho a transportarse en una fecha posterior hacia el destino del vuelo cancelado, de acuerdo con la disponibilidad e indemnización del 25% del precio del boleto o de la parte no realizada.

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dlm