Trabajo en conjunto

Logran interconexión de pozos en Coahuila de agua potable

Más de 17 mil habitantes de la zona del municipio de Zaragoza en Coahuila se beneficiarán con la distribución de agua potable que se logró con la interconexión de dos nuevos pozos de agua.

Infraestructura para la extracción y suministro de agua en la entidad.
Infraestructura para la extracción y suministro de agua en la entidad.Foto: Especial.
Por:

Más de 17 mil habitantes de la zona del municipio de Zaragoza en Coahuila se beneficiarán con la distribución de agua potable que se logró con la interconexión de dos nuevos pozos de agua.

La interconexión de los pozos de agua denominados Ángel Ortiz I y II se logró este fin de semana, y fue por el trabajo en conjunto de las autoridades municipales, estatales, de pobladores de la zona y la empresa Constellation Brands, que tiene una planta productora de cerveza en el municipio vecino de Nava, Coahuila.

Autoridades señalaron que la red distribución de agua del municipio tenía mas de 50 años obsoleta, generando un desperdicio de mas del 70 por ciento ocasionando un deficiente y escaso servicio para la población, además de que los pozos de los cuales se abastecía no habían tenido mantenimiento en décadas, siendo esto la principal causa por la cual en este municipio de la zona conocida como de los 5 Manantiales, la población no contara con agua potable.

Con la donación de un par de pozos ubicados en la propiedad del vecino de la comunidad, Ángel Ortiz, se hizo la interconexión de estos nuevos pozos, que comenzarán a operar por la infraestructura donada por la empresa cervecera.

“Agradezco a todos quienes formaron parte de este gran proyecto y sobre todo al señor Angel Ortiz y su esposa Graciela por la donación del terreno en donde encontramos esta gran cantidad de agua de 60 litros por segundo y pido a la ciudadanía hagamos un buen uso del agua, cuidémosla entre todos”, apuntó Laura Maria Galindo Dovalina, alcaldesa de Zaragoza.

Reiteraron que expertos en materia hídrica han señalado que una de las principales causas que ocasionan la actual problemática que se enfrenta con el agua se deriva del estado de conservación y obsolescencia en los sistemas de distribución de agua potable en donde por fugas se llega a desperdiciar mas del 60 por ciento del vital liquido.

La Conagua dio a conocer que el 75 por ciento del consumo de agua a nivel nacional se concentra en el uso agrícola, el 4.7 por ciento a la generación de electricidad, el 4.9 por ciento la industria y el 14.4 restante al abastecimiento público (consumo humano), dentro del cual existen altos índices de desperdicio debido a la infraestructura obsoleta que causa grandes fugas.