Miércoles 25.11.2020 - 14:03

Logran medicamento tras bloqueo en AICM

Logran medicamento tras bloqueo en AICM
Por:

Alrededor de 50 padres de familia bloquearon la Avenida Capitán Carlos León, a la altura de las puertas 3 y 4 de la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” de la Ciudad de México (AICM), para exigir al Gobierno federal solución al desabasto de tratamientos oncológicos que afecta a niños con cáncer en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” (HIMFG) y el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Los afectados iniciaron la protesta por la mañana en el primer nosocomio referido, pero al no tener respuesta, se trasladaron a las inmediaciones del aeropuerto, donde hicieron una cadena humana sobre Boulevard Puerto Aéreo y en los accesos de la Terminal 1.

Los padres de familia portaban pancartas en las que se leía: “Hay dinero para los ninis, pero no para quimioterapias y medicamentos”, “los papás de niños con cáncer le exigimos al Gobierno federal el abasto de Metotrexato”, entre otros.

Por su parte, el AICM reportó en redes sociales “problemas viales para acceder a la Terminal 1 del AICM por manifestación. Tómelo en cuenta”. A su vez, el sistema Metrobús suspendió el servicio en la estación Terminal 1, de la Línea 4.

[caption id="attachment_991588" align="alignnone" width="696"] los Manifestantes cerraron la circulación en la Avenida Capitán Carlos León, frente a la Terminal 1 del aeropuerto capitalino, entre las puertas 3 y 4, ayer. Foto: Cuartoscuro[/caption]

En Twitter, los pasajeros manifestaron opiniones encontradas, ya que algunos apoyaban la manifestación y otros externaron molestia debido a la prisa para abordar los vuelos. “Yo vengo por mi tía en silla de ruedas y ahora por la manifestación tengo que sacarla hasta la avenida”, destacó una internauta.

Adentro, los padres de familia recorrieron varias salas entre las puertas 2, 3 y 4 gritando consignas para que las autoridades correspondientes les hicieran caso y destacaron que ésta es la segunda vez que se manifiestan.

En tanto, usuarios del AICM descendieron de vehículos particulares, transporte público y privado uno o dos kilómetros antes de llegar a la terminal, pues debido a la protesta tuvieron que ingresar a pie, situación que enojó a más de uno.

Más tarde, la Secretaría de Salud (Ssa) instaló una mesa de diálogo, a cargo del titular de la Unidad de Administración y Finanzas, Pedro Flores Jiménez, con diez de los padres de familia de los menores que requieren el fármaco y la directora médica del HIMFG, Mónica Villa Guillén, para atender y dar cauce a las demandas.

Al término de la reunión, la depedencia informó que los pacientes del HIMFG que requieren Metotrexato para el tratamiento de cáncer, contarán con el fármaco, después de que la Ssa solicitó el apoyo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), para cubrir las necesidades, en tanto la empresa distribuidora cumple con la entrega al nosocomio.

A su vez, en Twitter  el Centro Médico Nacional 20 de Noviembre apuntó que brinda los fármacos necesarios para tratar a los derechohabientes en quimioterapias

El Dato: El 13 de junio, pacientes con VIH bloquearon Avenida Insurgentes frente al ISSSTE para reclamar por la carencia de antirretrovirales.

En tanto, los afectados se retiraron del lugar; sin embargo, advirtieron que de no cumplirse su demanda continuarán tomando los accesos al AICM, y dijeron que podrían bloquear las carreteras México-Puebla y la México-Pachuca.

Además de las manifestaciones, ayer comenzó a difundirse el video de un menor solicitando medicamentos al Presidente Andrés Manuel López Obrador para los enfermos que son tratados en el Hospital Infantil de México “Federico Gómez”.

“Hola, señor presidente. Soy Erick… tengo leucemia linfoblástica aguda de alto riesgo. Mi tratamiento lo estoy llevando en la Ciudad de México, en el hospital Federico Gómez. Le pido, señor Presidente, que nos ayude con las quimioterapias. No me quiero morir”.

Te puede interesar:

http://www.3.80.3.65/mexico/arman-pan-pri-y-mc-frente-contra-morena-en-san-lazaro/