Subsecretario de salud

López-Gatell acusa a grupos políticos de solo buscar confrontación

Hizo un llamado para calmar los ánimos y actuar con generosidad, buscando el diálogo y la inclusión

Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez
Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell RamírezFoto: Cuartoscuro
Por:

En el país hay ciertos grupos políticos y sociales que frente el fenómeno de la pandemia de COVID-19 buscan la confrontación, acusan y enfrentan a la sociedad, aseguró el subsecretario Hugo López-Gatell tras la denuncia que interpusieron diputados del PAN en su contra por supuesta negligencia médica.

Durante la conferencia de prensa vespertina en Palacio Nacional, el funcionario hizo un llamado a esas organizaciones a calmar los ánimos y actuar con generosidad, buscando el diálogo y la inclusión.

“Hay ciertos grupos de carácter político o sociales donde se acude más a la confrontación. En la epidemia de COVID-19, como cualquier fenómeno social que exacerba el ánimo, se han puesto de manifiesto quienes tienen este tipo de visión en donde se busca confrontar, acusar, enfrentar a la sociedad, y quienes han preferido el diálogo, la participación, la inclusión y la solidaridad”, expresó.

Sobre el caso de la doctora Azucena Calvillo, del hospital general de zona del IMSS en Durango, quien fue detenida por presunta tentativa de homicidio al ser señalada por desconectar el respirador del magistrado Héctor Silva, contagiado de COVID, López-Gatell señaló que en los años 90 comenzó una tendencia a judicializar los servicios de salud.

Expuso que “dirimir en tribunales, no estoy cuestionando -que quede muy claro-, la competencia de los poderes judiciales de cualquier nación, incluido nuestro país, no necesariamente es el espacio que permite la revisión más profunda, técnica, profesional con un enfoque de salud y de derechos, particularmente los derechos humanos de esta experiencia de disputa”.

Calvillo fue puesta en libertad la madrugada de este miércoles, tras abandonar el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1 donde fue ingresada por la orden de aprehensión en su contra por presunta tentativa de homicidio, luego de que el sector salud amenazó con parar labores por irregularidades en el caso.

Recordó que en 1994 el entonces secretario de Salud, Juan Ramón de la Fuente propuso la creación de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed), ante la preocupante escalada a judicializar la negligencia médica, con el fin de buscar una conciliación antes de un proceso jurídico.

“La enorme mayoría de las quejas por presunta negligencia son problemas de comunicación, no se informó de la manera correcta, oportuna, cándida, compasiva, detallada, con sustento técnico, etcétera, y eso lleva a la percepción de que hubo negligencia por omisión o impericia”, puntualizó.