Dejó de ser científico para volverse un grillo, dice

López-Gatell arriesga a senadores: Añorve

Convirtió a la Cámara en un foco de infección de Covid por decisiones políticas, asegura el senador del PRI; le ordenaron autorizar sesión en que se eliminaron fideicomisos, añade

El legislador guerrerense, en sesión del pasado 1 de mayo.
El legislador guerrerense, en sesión del pasado 1 de mayo.Foto: Cuartoscuro
Por:

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell puso en riesgo la salud de los senadores y los trabajadores que participaron en la sesión del 20 de octubre, dejó de ser científico para convertirse en grillo político, acusó el senador del PRI Manuel Añorve Baños.

“Con la mano en la cintura autorizó la sesión, él es responsable de que el Senado en Xico se haya convertido ese día en un foco de infección del Covid-19. Porque de científico se pasó a grillo y toma decisiones políticas, como cuando dijo que no había que usar el cubrebocas”, dijo en entrevista con La Razón.

Agregó que al subsecretario “le dijeron que tenía que dar una autorización para sacar la extinción de los fideicomisos, cuando se pudo haber esperado 24 horas, 48 horas, porque además, para poder entrar a Xico (la exsede de la Cámara en la calle Xicoténcatl) hubo un resguardo policiaco que pudo haber sido también en las instalaciones del Senado en Reforma; el responsable se llama Hugo López-Gatell”.

En opinión del senador priista la decisión que tomó el funcionario de Salud “representó que cientos de personas estuvieran en grave riesgo de contagio, porque Xicoténcatl no tiene las condiciones de espacio para guardar la sana distancia”.

“¿Qué fue lo que sucedió? Que está tan cerrado Xico que se convirtió en un foco de infección. No tengo que convencer a nadie, no hay sana distancia y el micrófono se lo iban pasando uno por uno, fue terrible lo que sucedió en Xico. Pero eso son los senadores, hay muchísimos trabajadores administrativos que cuentan igual que un senador y que en este momento están padeciendo el Covid-19”, dijo.

Añorve se considera un opositor responsable: “Siendo legislador de oposición, por supuesto que he apoyado propuestas e iniciativas del propio Presidente de la República, por ejemplo, Guardia Nacional, es un instrumento para bajar los índices de inseguridad, que no los han bajado, pero nosotros le dimos los instrumentos al Presidente”.

El originario de Ometepec, en la Costa Chica de Guerrero, cuenta que en estos dos años de legislatura ha defendido iniciativas con sentido social, como “la iniciativa para que no existan playas privadas en el país y que quien pretenda apropiarse de un espacio sea sancionado con hasta un millón de pesos, esa iniciativa la publicó el Presidente, pero en realidad salió de la Comisión de Estudios Legislativos que presido”.

Propuso también la creación de “una agencia de promoción turística que dé un impulso a la industria, porque el secretario (Miguel) Torruco no aparece por ningún lado, debería renunciar por dignidad y dejar que venga alguien que sí quiera impulsar el turismo y ayudar a miles de trabajadores del sector”.

También enfrenta temas que generarán polémica, como la despenalización de la mariguana y de la amapola con fines médicos y científicos.

“En el caso de la mariguana, con esta regulación que nos obliga la Suprema Corte. Sobre la amapola no deja de ser polémico, pero si ya pudo Turquía, que tiene el 50 por ciento del mercado medicinal, si ya se siembra en ese país, ¿por qué México no?”, concluyó.

  • El dato: El pasado martes, el senador Manuel Añorve rindió su informe legislativo, en el que ha presentado 46 iniciativas y 93 puntos de acuerdo.