Tras pico de contagios de diciembre

López-Gatell calcula que hasta 50% de población tiene inmunidad contra COVID-19

López-Gatell dijo que, al menos en la teoría, se requiere que tres cuartas partes de la población haya estado expuesta al COVID-19 para lograr la inmunidad de rebaño

Hugo López-Gatell estimó que hasta 50 por ciento de la población mexicana ya estuvo expuesta al COVID-19.
Hugo López-Gatell estimó que hasta 50 por ciento de la población mexicana ya estuvo expuesta al COVID-19.Foto: Captura de video
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud estimó que hasta 50 por ciento de la población mexicana ya estuvo expuesta al virus y, por tanto, generó inmunidad contra COVID-19.

En conferencia de prensa, explicó que en el mes de noviembre el Instituto Nacional de Salud Pública señaló que de acuerdo a una encuesta alrededor de un cuarto de la población ya había estado expuesta al virus.

López-Gatell Ramírez expuso que después del pico de contagios registrado en diciembre aumentó el número de personas inmunes a COVID-19.

"No sabemos con certidumbre, pero es probable que ahorita tengamos 45, 50 por ciento de la población inmune", proyectó el subsecretario.

López-Gatell Ramírez dijo que, al menos en la teoría, se requiere que tres cuartas partes de la población haya estado expuesta al COVID-19 para lograr la inmunidad de rebaño.

El funcionario explicó que una epidemia es más grande en función del tamaño de la población que no ha sido infectada por el virus y, por tanto, es susceptible.

"¿Cuál es la certidumbre de que baje (la epidemia)? Ninguna", señaló el funcionario. Y agregó que si bien el país tiene seis semanas a la baja de casos, siempre existe la posibilidad de un repunte.