Plan Nacional de Vacunación

López-Gatell: se han aplicado en México un millón 574 mil vacunas

Se han vacunado a 17 mil 463 maestros en el país, así como 502 mil 826 a adultos mayores

Persona de la tercera edad formado para recibir su vacuna muestra su turno, el 289.
Persona de la tercera edad formado para recibir su vacuna muestra su turno, el 289.Foto: Eduardo Cabrera / La Razón
Por:

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, informó que hasta el momento se han aplicado un millón 574 mil 158 vacunas contra COVID-19 de las cuales, 634 mil 931 son de primera dosis y 418 mil 931 de esquema completo.

Además dijo que 17 mil 463 maestros en el país, así como 502 mil 826 a adultos mayores.

El funcionario dijo que mañana llegan a México 200 mil dosis de la vacuna Sinovac de los 10 millones que se compraron. Estas vacunas serán distribuidas en regiones de alta marginalidad y en lugares con alta mortalidad, estamos por definir en dónde, pero será en el Valle de México y en zonas de más alto impacto en el país”.

El bloque de Coronavac será para una sola área y la de Sputnik V para otra zona en doble dosis de aplicación. “De Sputnik se compraron 24 millones y no se pueden intercambiar o intercalar con otras, se debe aplicar la misma”.

Señaló que algunas vacunas deben estar a menos 40 como Pfizer, otras como Sputnik a 20 grados. “El abastecimiento de vacunas está determinado por la velocidad de producción de las vacunas. Algunos países concentraron la adquisición de las vacunas y eso resultó en que otros países no tuvieran acceso”.

Por otra parte, dijo que las vacunas de Pfizer y AstraZeneca se estarán aplicando en adultos mayores una vez que se termine el proceso en el personal médico. En este sentido dijo que son 15 millones de adultos mayores de 60 años los que se van a vacunar contra el virus”.