Con asociaciones farmaceúticas

López-Gatell mantiene diálogo con empresarios por compra de medicamentos en el extranjero

El objetivo es agilizar la compra de las medicinas; detalla reuniones con asociaciones empresariales

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.
El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.Foto: Especial
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, aseguró que mantiene un diálogo con el sector empresarial sobre el mecanismo para agilizar la compra de medicamentos en el extranjero.

"Yo llevo ya seis reuniones con Canifarma, AMIF (Asociación Mexicana de la Industria Farmacéutica), Amelaf (Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos) y Anafam (Asociación Nacional de Fabricantes de Medicamentos), y hemos estado platicando de múltiples temas", detalló al término de la conferencia de prensa vespertina.

Adelantó que mañana se reunirá con el Consejo Coordinador Empresarial para abordar el tema del otorgamiento de registros sanitarios a medicamentos que se compren en el extranjero.

Este martes el presidente Andrés Manuel López Obrador firmó un decreto en el que instruyó explorar los mecanismos para facilitar el proceso de registros sanitarios de medicamentos adquiridos en el extranjero.

Recordó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) fue deficiente en este proceso en años anteriores, punto en el que coincidió la industria farmacéutica.

"Ellos mismos hicieron una propuesta de cuáles serían los trámites que serían prioritarios a simplificar y a transparentar para lograr equidad y competencia técnica que garantice un trámite de alto desempeño", señaló.

Una de las mayores inquietudes, principalmente de Amelaf y Anafam, que representan mayoritariamente la industria nacional, es que tengan mayor competencia. "Claro que van a tener competencia, pero no estamos violentando ninguna ley", indicó.

A su vez, aseguró que "se respetarán escrupulosamente todas las reglas del comercio internacional para las que México se ha atendido (...) el T-MEC, se respetará todo lo que tiene que ver con patentes".

olr