Pfizer entregó expediente a Cofepris, informó

López-Gatell: plan de vacunación contra COVID es competencia Federal, no estatal

El subsecretario de Salud pidió a los mandatarios estatales, así como a los secretarios de salud locales, no apresurarse en realizar planes de vacunación

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Cuartoscuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que es competencia del Gobierno Federal y no de los gobiernos estatales el diseño de los programas de vacunación, incluyendo el de COVID-19.

"Todavía no hemos mandado una comunicación formal sobre cómo vamos a estructurar la vacunación contra COVID porque hay preparativos previos en los que estamos trabajando", señaló.

Por ello, el subsecretario de Salud pidió a los mandatarios estatales, así como a los secretarios de salud locales, no apresurarse en realizar planes de vacunación.

Recordó que por ley en México hay un solo Programa Nacional de Vacunación, y que no es competencia de las entidades federativas la decisión de las modalidades de estas acciones.

Pfizer ya entregó expediente a la Cofepris

Por otra parte el subsecretario López-Gatell informó que la farmacéutica Pfizer ya entregó el expediente a la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para su registro sanitario.

En tanto, señaló que están en conversaciones con la farmacéutica estadounidense para la distribución del producto que requiere una red de ultracongelación con la que no cuenta ningún país del mundo.

No obstante, aclaró que es responsabilidad del Gobierno Federal el garantizar las condiciones para la distribución de esta vacuna, y no de la compañía Pfizer.

"Estamos viendo cómo ese recurso tecnológico se puede implementar a los planes del gobierno", señaló.