Ante planteamiento de Conago

López-Gatell: no es recomendable que estados compren vacuna antiCovid

"El beneficio colectivo es la mejor oportunidad de controlar la epidemia", aseguró el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.Foto: Cuartosocuro
Por:

Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, declaró que no es recomendable que los estados busquen por su cuenta adquirir la vacuna contra Covid-19.

López-Gatell Ramírez mencionó que durante la reunión semanal de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Mauricio Vila, gobernador de Yucatán, hizo el planteamiento de si las entidades federativas pueden adquirir las vacunas.

El mandatario estatal también pidió un lineamiento para poder realizar este procedimiento.

En respuesta, el subsecretario respondió que "desde el punto de vista técnico el lineamiento es recomendar que no se haga".

Sin embargo, dijo que como lo expresó el presidente Andrés Manuel López Obrador, no se trata de imponer, sino de llegar a consensos.

"Las velocidad a la que se pueden fabricar uno quisiera que fuera inmensamente grande hasta alcanzar la necesidad", sin embargo para inmunizar a toda la humanidad se requiere hasta 14 mil millones de vacunas.

El subsecretario señaló que la producción de vacunas aún es limitada. Además dijo que sólo hay 11 proyectos a nivel nacional que han demostrado ser seguros y eficaces, pero no todos tienen autorización de uso de emergencia.

López-Gatell Ramírez aseguró que para que el plan de vacunación sea efectivo debe haber suficiente abasto y organización, de lo contrario se vuelve un escenario que calificó como desordenado y anárquico.

"El efecto positivo de una estrategia nacional se diluye porque cada quien hace un modelo diferente, no digo que ilegítimo, pero cada quien el suyo", manifestó.

En tanto, afirmó que el beneficio colectivo es la mejor oportunidad de controlar la epidemia. "Cuando uno piensa en el interés superior generalmente llega la conclusión de que lo colectivo es mejor que lo individual", concluyó.