Destaca perfil de justicia del Presidente

López Obrador no aceptará negociaciones políticas en caso Lozoya: Monreal

El coordinador de Morena en la Cámara Alta dijo que al Presidente de México no le está temblando la mano para abrir juicios en contra de los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto

Ricardo Monreal
Ricardo MonrealFoto: @RicardoMonrealA.
Por:

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, dijo que al presidente Andrés Manuel López Obrador no le está “temblando la mano” para abrir juicios en contra de los exmandatarios Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto; “no va a aceptar nunca negociaciones políticas al margen de la ley”.

“¿Al gobierno no le está temblando la mano para meter a expresidentes a la cárcel?”, se le cuestionó. 

“No. Ha actuado con mucha moderación el Presidente de la República, con mucho cuidado para no afectar el debido proceso”, respondió el legislador.

Entrevistado a su llegada en Palacio Nacional para reunirse con López Obrador, el senador zacatecano subrayó que al titular del Ejecutivo “lo conozco muy bien, y es un hombre firme en el fin de perseguir la justicia a toda costa”.

Rechazó que hayan prescrito los delitos por los que están siendo acusados Emilio Lozoya Austin, exdirector de Pemex, y el propio Peña Nieto, ante el desvío de recursos para la campaña presidencial del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en 2012.

“No creo que haya sido, pero de todos modos el juez tendrá que hacer el cómputo de los días, meses y años que han transcurrido, es una figura jurídica la prescripción que debe de observarse, no creo que hayan prescrito”, consideró.

Respecto a la denuncia que presentó el martes Lozoya Austin ante la Fiscalía General de la República en contra de Enrique Peña y Luis Videgaray, indicó que se deberá valorar la consistencia de las pruebas, aunque debe observarse escrupulosamente el debido proceso y la presunción de inocencia.

“Vamos a ver qué tan consistentes son las pruebas aportadas y los testimonios exhibidos, y dar paso a que la carpeta de investigación se integre, y el juez penal instructor pueda determinar si ha lugar o no las órdenes de aprehensión”, expuso.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado reiteró que en el llamado “juicio del siglo” está la necesidad de que comparezcan ante el Ministerio Público algunas personalidades públicas del pasado, como el caso del exmandatario Peña Nieto.

Con la denuncia de ayer de Lozoya sólo se dio un apuntalamiento a la investigación; “sí creo que es un asunto emblemático del mayor nivel de México, y que para mí es el juicio del siglo; si se revela todo lo que está detrás de esto, va a ser impresionante”.

¿Comparte que con Calderón hubo narco-estado?, preguntó un reportero, a lo que Ricardo Monreal dijo que no.

 “Es una expresión que respeto, pero no quiero ir más allá de eso”, refirió Monreal.

fgr