Riesgo de que cierre 25%

López Obrador analiza apoyos para colegios particulares

El Presidente de México refirió que primero se garantiza que a través de la TV todos los alumnos tengan  acceso a la educación y luego se  irá viendo los casos en donde se pueda ayudar a este tipo de escuelas

Plantel educativo en México.
Plantel educativo en México.Foto: Cuartoscuro (Archivo).
Por:

Ante el riesgo de que cierre al menos un 25 por ciento de escuelas privadas por la pandemia de COVID-19, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que se analizarán apoyos a ese sector para que continúen abiertas y se garantice el derecho a la educación de todos los niños, niñas y adolescentes.

"Primero garantizar que por la televisión todos tengan garantizada la educación y luego vamos a ir viendo los casos en donde podamos ayudar a escuelas particulares, porque en efecto, se está reflejando que haya menos matrícula en las escuelas privadas, es decir, disminución de inscripciones", dijo en conferencia de prensa desde Culiacán, Sinaloa.

En la víspera, el presidente de la Asociación de Escuelas Particulares, Alfredo Villar, advirtió que están en riesgo de cerrar entre 20 y 25 por ciento de las 47 mil escuelas privadas a nivel nacional en todos sus niveles, debido al impacto económico provocado por el COVID-19.

Comentó que las escuelas particulares están en un grave problema debido a la falta de pagos de colegiaturas por parte de los padres de familia, después de que muchos perdieron sus empleos y otros sus negocios.

Al respecto, el jefe del Ejecutivo federal pidió a las escuelas particulares mantener abiertas sus instalaciones, buscar apoyos, para que ayuden a garantizar el derecho a la educación.

"Como decía el filósofo, nada humano nos es ajeno, lo que tiene que ver con la salud y educación es fundamental, es prioritario, no vamos a abandonar la educación y la salud del pueblo, tenemos que buscar la manera de resolver que se atienda toda la demanda educativa", resaltó.