Inauguró dos cuarteles de Guardia Nacional

López Obrador reconoce incremento de homicidios en cuatro entidades

El mandatario nacional indicó que su administración está poniendo mucho énfasis en el tema de seguridad 

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México.Andrea Murcia/Cuartoscuro
Por:

El Presidente Andrés Manuel López Obrador reconoció que en cuatro entidades del país el delito de homicidio doloso va al alza; se trata, dijo, de Jalisco, Guanajuato, Michoacán y Colima.

“Ha habido disminución en la mayoría de los delitos de gran impacto; sin embargo, todavía tenemos que enfrentar el delito que más ha crecido, que más ha aumentado, el homicidio doloso (…) son cuatro estados donde actúa y hace mucho daño la delincuencia organizada, y es la que produce este tipo de tragedias, es la que significa el que haya más pérdidas de vidas humanas, homicidios, enfrentamientos constantes”, señaló.

Durante la inauguración de un cuartel de la Guardia Nacional, en Zamora, en Michoacán, el mandatario señaló que por ese motivo su administración está poniendo mucho énfasis al tema de la seguridad en todo el país, principalmente en los estados antes mencionados.

Sólo en Michoacán, este viernes inauguró dos cuarteles, el de Zamora y otro en Maravatío. Dijo que solo en la entidad Michoacana, habrá 33 cuarteles.

“Ya aquí en Michoacán se tienen instalaciones completas en 22 unidades territoriales y están en proceso de construcción 11 más. En total vamos a tener en Michoacán 33 cuarteles como este. En la actualidad hay cinco mil 225 elementos de la Guardia Nacional en Michoacán”, expresó.

Agregó que además del fortalecimiento de la seguridad, se está fortaleciendo el tejido social, a través de diversos programas sociales que coadyuvan a atender las causas que generan violencia.

Tan sólo en Maravatío, puntualizó, 592 jóvenes trabajan como aprendices a cambio de un sueldo, a fin de que no sean enganchados por la delincuencia organizada.

“Estas acciones tienen que dar fruto más temprano que tarde. Es atender las causas que han originado la inseguridad y la violencia, no estar pensando que sólo se va a resolver el problema con medidas coercitivas. Aunque actuemos con eficacia en el terreno de la presencia y la acción policiaca. Si no atendemos las causas, no avanzamos”, destacó.

El presidente estuvo acompañado por el gobernador Silvano Aureoles Conejo; los secretarios de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velázquez; Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González; Marina-Armada de México, José Rafael Ojeda Durán; así como el comandante de la Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio.

Igualmente, el comandante de la XXI Zona Militar, Norberto Cortés Rodríguez; el comandante de la XXI Zona Militar, Sergio Armando Barrera Salcedo; y el presidente municipal de Maravatío, José Jaime Hinojosa Campa.