Córdova pide no discutir temas electorales con mentiras

Lorenzo Córdova advierte que son tiempos de vacunarse contra tentaciones regresivas

Titular del órgano advierte que quienes están en el poder no deben olvidar que podrían perderlo; árbitro niega a Que Siga la Democracia que instalen casillas en la consulta de revocación

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova,
El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova,Foto: Especial
Por:

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, aseveró que son tiempos de que el país se vacune de tentaciones regresivas y puntualizó que quienes hoy están en el poder no deben olvidar que el día de mañana podrían perderlo.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo General, en la que el órgano electoral rechazó la petición de la organización Que Siga la Democracia para que se le autorizara la instalación de casillas para el ejercicio de la revocación de mandato, indicó que no se debe promover el debate con base en mentiras, falacias o demagogia.

Recordó que, en declaraciones de hace un año, el entonces representante de Morena ante el INE, Sergio Gutiérrez Luna, que documentó La Razón, argumentó que el gobierno podía administrar las elecciones.

“Hace un año, en el periódico La Razón se dan cuenta de declaraciones del entonces representante del partido Morena, Sergio Gutiérrez Luna, en donde dice, cito, 26 de mayo de 2021: ‘Si las elecciones son administradas por el gobierno, los riesgos serán mínimos’, aseguró el representante de Morena ante el INE, porque ‘han cambiado muchas cosas desde que Morena llegó al poder’. La vida electoral da vueltas, las mayorías de hoy pueden ser las minorías de mañana, esa es la esencia de la democracia”, aseveró.

Por ello, Córdova puntualizó: “Son tiempos en los que hay que vacunarnos de tentaciones regresivas, no creo que sea tiempo para discutir con base en mentiras o en falacias, ni mucho menos demagogia”.

Y les recordó a los actuales gobernantes: “No se piense nunca desde la lógica de quien tiene el poder, porque el día de mañana podría perderlo, las reglas que hoy se introdujeron para aprovecharse de él, mañana podrían jugar en contra, pero esa es la lógica de la transición”.

Durante la sesión, el representante de Morena ante el INE, Mario Llergo, aseguró que el INE se ha empeñado en faltar a lo que la Constitución demanda en cuanto a la revocación de mandato, porque este instituto no está garantizando el derecho de los ciudadanos a participar.

Sin embargo, Córdova Vianello recordó que el INE también tiene pendiente revisar siete millones de 11 millones de firmas que se presentaron para apoyar la revocación y precisó que cuando terminen las investigaciones, si hay anomalías, incluso presentarán denuncias penales.

Por su parte, el consejero Ciro Murayama indicó que de las firmas que aportó la asociación civil Que Siga la Democracia, una de cada cuatro fue falsa.

Señaló que los integrantes de esta organización se conjuntaron con el pleno derecho de promover el ejercicio de la revocación de mandato, aunque en no pocas ocasiones llamaron a la “ratificación”, lo que causó confusión e incluso provocó que la Comisión de Quejas y Denuncias emitiera medidas cautelares que fueron confirmadas por el Tribunal Electoral.

Murayama apuntó que avalar la instalación de casillas por parte de Que Siga la Democracia, equivaldría a permitir que un partido lo hiciera durante una jornada de elecciones.

“Pidieron la revocación, juntaron firmas, impulsan el voto a favor de la permanencia del Presidente; es decir, son parte activa de la revocación. Que una parte quiera instalar sus propias casillas desnaturaliza la objetividad, imparcialidad, legalidad y autonomía de una votación”, señaló.

Si cada parte, partido, instalara “sus” casillas en las elecciones, insistió, sería el fin del sufragio efectivo. “En suma se acabaría con el voto libre”, dijo.

AVC