Los hijos pueden esperar un poco

Los hijos pueden esperar un poco
Por:
  • larazon

La modernidad ha traído consigo nuevas estructuras familiares, entre las que destacan las parejas jóvenes que por acuerdo común deciden retrasar (o descartar) la llegada de los hijos, parejas que son conocidas como DINK’s. El término proviene del acrónimo en inglés de la frase “Double Income / No Kids” (doble ingreso / sin hijos).

De acuerdo con un estudio de De la Riva Group, los DINK’s representan un espectro muy amplio. Al aplicar el término de una manera objetiva encontramos que un hogar DINK puede ser todo aquel donde ambos integrantes de una “familia” (con la estructura que sea), aportan dinero para sostener un hogar. De esta forma tenemos a parejas lésbicas y gays, roomates, hermanos, una madre y su hijo adulto joven que trabaja, etc.

En México, según un informe de 2007 del Conapo, los hogares de parejas sin hijos se incrementaron de 7.7 a 8.6 por ciento entre 2000 y 2005, mientras que los de parejas con hijos disminuyeron de 52.2 a 50.0.

El estudio de De la Riva descubre que se vive una etapa de transición hacia la formación inminente del mercado DINK en México.

De esta forma, las parejas, más que decidir no tener hijos, simplemente están retrasando su llegada (7 de cada 10 parejas planean tener hijos en un futuro), convirtiéndolos así en un mercado DINKY (Double Income/ No Kids YET).

Actualmente sólo existen un 16 por ciento de DINKY’s por principio, o sea que no han tenido hijos por razones como disfrutar de la pareja, porque la pareja no quiere tenerlos o simplemente porque se quiere desarrollar como personas.

Todo esto refleja la formación de un nuevo paréntesis en la vida de los mexicanos, la apertura de una nueva etapa que funge como una antesala a la llegada de los hijos…es como estar en un lobby, es una etapa de vida donde hacer “lobbying” es disfrutar, planear y crecer tanto a nivel personal, como dentro de la pareja.

El estilo de vida del DINKY es diferente de los que tienen hijos. Tienen una actitud un tanto retadora hacia los valores “establishment”, aunque esto solamente sea mientras son DINKY’s.

Por ello, es importante que las marcas lo conozcan, lo entiendan y sepan cómo llegarle a un mercado que va en franco crecimiento.

fdm