Lunes 3.08.2020 - 07:15

Los infectan de SIDA y despues los discriminan

Mueren dos presuntos atacantes en ataque a militares en Sinaloa
Por:

Por Nayeli Gómez

Además de haber sido contagiados con VIH/sida, los dos menores afectados por la negligencia médica del personal del Centro Médico La Raza fueron discriminados durante su estancia en el hospital, luego de que se detectó que habían sido infectados con el virus.

Los médicos y enfermeras aislaron en una habitación a los niños de 10 y 13 años para evitar que tuvieran contacto con otros pacientes del nosocomio, y colocaron en la cabecera de sus camas avisos en los que revelaban que los menores de edad estaban infectados con VIH.

La recomendación que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalla que el 28 de junio de 2008 personal del área de urgencias de La Raza exhibió públicamente la condición médica de uno de los menores.

“Al estar internado, en su cama, la número 21, se encontraba adherida una etiqueta en la que se advertía que el niño estaba en tratamiento de VIH, con lo que se vulneró su derecho a la privacidad y confidencialidad en el tratamiento para los enfermos contagiados del virus”, señala la recomendación firmada por el presidente de la CNDH, José Luis Soberanes.

En el documento, dirigido al director del IMSS, Daniel Karam, el organismo advierte que el exponer al menor de esa forma motivo prácticas discriminatorias por parte del personal.

“Esta situación trajo como consecuencia diversos actos de falta de respeto a la dignidad del paciente, en virtud del estigma y la discriminación a las que quedó expuesto”.

El organismo consideró que las autoridades del IMSS deben, “en lo posible”, reparar los daños generados por el contagio de los niños, así como otorgar el apoyo psicológico y médico que puedan necesitar de por vida.

“Se detectó que una de las unidades de plaquetoféresis había caducado y se tenía contemplada como lista para transfundir. La CNDH considera que los servidores públicos a cargo de esas instalaciones transgredieron también lo dispuesto en los artículos 46 y 47, párrafo tercero de la Ley General de Salud”.

Como parte de las medidas para resarcir el daño, la CNDH planteó “establecer cursos de capacitación y evaluación para los servidores públicos de La Raza relacionados con el trato hacia las personas que padecen VIH/sida, y que se evite realizar acciones discriminatorias como el etiquetar a los pacientes con VIH”.

“Con una jeringa inyectan a dos”

Aunque su familiar no necesita cuidado las 24 horas del día, Jesús Morales tramitó el pase para vigilar la atención médica que recibe su hijo Iván, de 17 años, quien fue internado el domingo pasado.

Y es que el señor Morales Dávalos no confía en los cuidados y las medidas sanitarias del Centro Médico La Raza, esto luego de que el lunes 10 de agosto fue testigo de “un error” que cometió uno de los internos que cuidaba a un hombre que se encontraba en la cama contigua a la de Iván.

“La solución que le aplicó al enfermo que está al lado de mi hijo no era para él, sino para una persona que está enferma del riñón que duerme a tres camas de mi hijo. Una hora después se dio cuenta del error y delante de nosotros se la retiró y con la misma aguja se la colocó de inmediato al otro paciente. Entonces dígame con qué confianza deja uno a sus enfermos con los médicos del Seguro Social, que sin mayor cuidado inyectan con las mismas jeringas a todos los pacientes”.

asc