Ofrece videos sobre presuntos sobornos

Lozoya acordó con la FGR ser "testigo colaborador": AMLO

Te contamos lo que significa la figura legal mencionada por el Presidente en su conferencia matutina

cuartoscuro_617498_digital
Emilio Lozoya, exdirector de PemexFoto: Cuartoscuro
Por:
  • La Razón Online

Emilio Lozoya regresó detenido a México la madrugada del viernes tras haber acordado con la Fiscalía General de la República (FGR) acogerse a la figura de "testigo colaborador", en el marco del criterio de oportunidad, según informó esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

En su gira por Colima, el mandatario federal aseveró que hay un "compromiso, o un acuerdo" entre el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la FGR, para que Lozoya informe "lo que sucedió", en referencia a los casos Odebrecht y Agronitrogenados

"Hay un compromiso para que Lozoya informe lo que sucedió, es una especie de testigo protegido, aunque aquí (en México) no es como en el caso de Estados Unidos. Hablaba yo del señor Odebrecht, quien declaró como testigo protegido. Aquí hay algo parecido, se llama testigo colaborador", dijo por la mañana del viernes. 

A partir de lo que el ahora detenido informe, se sabrá quiénes son los implicados  en los casos que se investigan y hasta dónde llega su responsabilidad, agregó López Obrador, pero eso, dijo, "lo va a resolver la Fiscalía".

Antes, a finales del mes pasado cuando el fiscal Alejandro Gertz Manero, reveló que Lozoya se había allanado a la extradición,  detalló que éste había ofrecido su colaboración en las investigaciones.

Según autoridades, la información que posee el exdirector de Pemex permitirá iniciar nuevas carpetas de investigación o ampliar las que están en curso por los casos Odebrecht y Agronitrogenados.

De acuerdo con lo estipulado en la Ley Federal Para la Protección a Personas que intervienen en el Procedimiento Penal,  un testigo colaborador es la persona que "accede voluntariamente a prestar ayuda eficaz a la autoridad investigadora, rindiendo al efecto su testimonio o aportando otros medios de prueba conducentes para investigar, procesar o sentenciar a otros sujetos".

En la ley se especifica que podrá ser testigo colaborador, "aquella persona que haya sido o sea integrante de la delincuencia organizada, de una asociación delictiva, o que pueda ser beneficiario de un criterio de oportunidad", como en el caso de Lozoya. 

De acuerdo con lo reportado, el exfuncionario ya ofreció a las autoridades federales por lo menos 12 videos que exhiben pagos de sobornos que éste hizo a políticos y exlegisladores a cambio de votar por las reformas del Pacto por México.

olr