Se mantiene internado

Lozoya debe estar hospitalizado entre 7 y 10 días: expertos

El exdirector de Pemex presenta anemia y los problemas en el esófago

El exdirector de Pemex presenta anemia y los problemas en el esófago
El exdirector de Pemex presenta anemia y los problemas en el esófagoFoto: Cuartoscuro.
Por:

Ante la anemia y los problemas en el esófago que le fueron detectados al arribar a México, Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, puede permanecer entre siete y 10 hospitalizado, consideraron especialistas de la salud consultados por La Razón.

“La persona puede ser tardar entre una semana y 10 días, también depende de qué estudios (le realicen). No puede detectarse de un día para otro y que previamente no lo hayan visto. Se debió haber visto desde que estaba en España o en otro lugar que tenía una anemia por algún motivo”, dijo una gastroenteróloga del Instituto Politécnico Nacional quien pidió omitir su nombre.

Respecto a una posible operación, explicó que para un padecimiento crónico existen tratamientos para aumentar la hemoglobina; sin embargo, una intervención quirúrgica sólo estaría justificada por un sangrado severo.

“Si le hicieron estudios, hay que ver cuáles para determinar de qué lo van a operar (...) se me hace muy raro que para una anemia lo lleven a cirugía, a menos que esté sangrando, como una úlcera”, puntualizó.

Por separado, la médico familiar Martha Arzate Mendoza consideró que el padecimiento de anemia que presenta el exfuncionario federal puede ser de tipo agudo, por el hecho de que fue internado al llegar al país.

En este caso, declaró que “el estrés tan fuerte que sufrió por enfrentarse a una situación legal puede condicionar que se active una úlcera, y sí puede presentar una anemia aguda por una úlcera sangrante”.

Añadió que es importante conocer cuándo se le realizaron estudios en España a Lozoya, y si no se le detectó un daño gástrico durante su arresto, pues “para saber si un paciente tiene una úlcera hay que hacerle una endoscopia, que no creo que se la hayan realizado si no tenía síntomas”.

Otro escenario es que Lozoya Austin padezca una anemia crónica, causada por falta de alimentación por un periodo prolongado o bien, un sangrado interno indicó la especialista del IPN.

Arzate Mendoza detalló que la anemia crónica no se diagnostica fácilmente, a menos que se le realicen estudios a la persona. Entre los síntomas están cansancio, adormecimiento, palidez en el tono de piel y dolor de cabeza.