Caso Odebrecht

Lozoya miente; busca dañar a quienes se le cruzaron políticamente en su camino: Penchyna

"No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya está mintiendo para salvarse de la cárcel", afirma el expresidente de la Comisión de Energía en el Senado

El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, en imagen con el entonces senador David Penchyna, quien fue señalado de recibir sobornos.
El exdirector de Petróleos Mexicanos, Emilio Lozoya, en imagen con el entonces senador David Penchyna, quien fue señalado de recibir sobornos.Foto: Cuartoscuro
Por:

El exsenador David Penchyna dio por fidedigna la declaración filtrada de Emilio Lozoya Austin, ex director de PEMEX, quien habría acusado  a Penchyna Grub, 3 expresidentes y 13 funcionarios de haber recibido sobornos de Odebrecht para la aprobación de la reforma energética.

Sin embargo negó los hechos imputados por Lozoya y acusó una venganza política del exdirector de la petrolera, derivada de sus diferencias respecto a la redacción de la reforma energética, particularmente en lo que concierne a los farmouts, para los que de acuerdo a Penchyna, Lozoya pugnó para que pudieran ejecutarse sin pasar por órganos colegiados.

Por su parte, Lozoya habría declarado que “en relación con los sobornos a legisladores, Enrique Peña Nieto y Luis Videgaray Caso establecieron como enlace de este tema a David Penchyna Grub, entonces presidente de la Comisión de Energía del Senado, quien en la mayoría de las reuniones iba acompañado por Francisco Domínguez Servién, Jorge Luis Lavalle Maury, Salvador Vega Casillas y Francisco Javier García Cabeza de Vaca” refirió.

“En específico al senador de nombre David Penchyna Grub, una persona de mi equipo de trabajo, le entregó un apoyo económico por 6 millones de pesos el día 17 de septiembre del año 2014”.

Aquí un extracto de lo respondido por quien también fungiera como exdirector del Infonavit en el sexenio de Enrique Peña Nieto:

“He sido sumamente cuidadoso ante las filtraciones de la supuesta declaración de Emilio Lozoya Austin, dado que éstas han diferido en nombres, imputaciones, lugares, montos, fechas e historias. Sin embargo, se ha dado a conocer a través de los medios de comunicación y redes sociales una versión que la autoridad no ha desconocido y por tanto, debo considerar fidedigna. Por ello me permito compartir mi posición al respecto:

"Niego cualquier acto ilegal o componenda con Emilio Lozoya Austin. Niego también que hubiera un soborno para apoyar la Reforma Energética. Como Presidente de la Comisión de Energía fui enlace con la oposición para negociar los términos legales de la Reforma, ese era mi trabajo. Mi labor fue política y legislativa.

"No soborné ni fui sobornado por nadie. Emilio Lozoya está mintiendo para salvarse de la cárcel. Y en esa ruta dañar a todo aquel que se le haya cruzado políticamente en su camino.

"Que la ciudadanía lo sepa: Emilio Lozoya Austin y yo tuvimos graves diferencias personales durante la discusión y la redacción final de la Reforma Energética. Entre otras por su inexplicable insistencia para que los farmout pudieran ejecutarse sin pasar por órganos colegiados

En el documento de 63 páginas recibido por la Fiscalía General de la República el 11 de agosto pasado, Emilio Lozoya solicita acogerse al criterio de oportunidad a cambio de proporcionar a la Fiscalía información sobre presuntos delitos en los que involucra a Felipe Calderón, Enrique Peña Nieto, José Antonio Meade, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, Francisco Domínguez Servién y Salvador Vega Casillas.

También menciona a Jorge Luis Lavalle, David Penchyna, Ernesto Cordero, Carlos Treviño Medina, José Antonio González Anaya, Rafael Caraveo, Lourdes Mendoza, Carlos Salinas de Gortari, Ricardo Anaya y Osiris Hernández.

En la denuncia, el exdirector de Pemex detalla cómo Odebrecht se infiltró en el aparato político mexicano para sobornar a funcionarios y a la larga hacer que sus filiales recibieran contraprestaciones en el sector energético mexicano.

De acuerdo con Emilio Lozoya, la relación entre Odebrecht y el gobierno mexicano comenzó en el sexenio de Felipe Calderón a través de la empresa Braskem y concluyó con la presidencia de Enrique Peña Nieto.

Esto respondió Penchyna de Lozoya 

Penchyna responde a Lozoya
Penchyna responde a LozoyaFoto: Especial