Trasladarán a Emilio Lozoya a cárcel en Madrid

Aún no se determina la fecha de su traslado a la capital española; se prevé que sea reubicado en el centro penitenciario Soto del Real

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Emilio Lozoya Austin
Emilio Lozoya Austin. Foto: Cuartoscuro

Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), será trasladado de una cárcel en Málaga a otra en Madrid, para estar más cerca de la Audiencia Nacional de España.

Las decisión fue tomada por la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, para facilitar el contacto con este organismo, encargado de su proceso de extradición solicitado por las autoridades mexicanas, de acuerdo con un despacho de la agencia Europa Press.

La fecha del traslado no se ha determinado, pero sería en pocos días y lo más probable es que sea a Soto del Real, un centro de referencia de la Audiencia Nacional.

Lozoya fue detenido en la sureña Málaga el pasado miércoles 12 de febrero, gracias a una orden internacional de detención librada por las autoridades mexicanas, a fin de que enfrente un proceso por el delito de operaciones con recursos ilícitos.

En España, tal delito equivale al de blanqueo de capitales y se castiga con una pena máxima de 15 años de prisión.

Contenido relacionado: Los 4 procesos que apuntan a Peña

Los recursos ilícitos sumaron 10 millones de dólares provenientes de la constructora brasileña Odebrecht, en uno de los casos de corrupción en los que se le implica.

A su regreso a México, si es concedida la solicitud de extradición, también deberá enfrentar los cargos de delincuencia organizada y cohecho.

El exfuncionario mexicano ya desahogó su primera diligencia judicial, lo cual ocurrió el jueves 13, para lo cual se usó el procedimiento de videoconferencia, tras la cual el juez Ismael Moreno ordenó su ingreso provisional en prisión incondicional pues estimó que existe riesgo de fuga.

En Málaga se encuentra internado en el módulo cinco de la prisión de Alhaurín de la Torre, destinado a quienes ingresan por primera vez a un centro de este tipo.

Las autoridades del centro carcelario han decidido aplicar las normas habituales de seguridad, y le destinaron una celda para el solo.

Cada celda del tipo en que se encuentra Lozoya es de unos nueve metros cuadrados y podría albergar a otra persona, sus instalaciones son de hormigón, salvo la litera con dos camas, además de un lavabo, un inodoro y una mesita.

En Alhaurín de la Torre, la rutina cotidiana empieza a las 8:30 horas con el desayuno e inicio de actividades que son optativas. A las 13:30 se les cita para la comida y la cena a las 19:30 horas, para una hora después regresar a las celdas.

gi

Compartir