“Lucha antinarco debe ser similar a la de EU”

JJ Macías, apenado por narración de comentarista de Multimedios
Por:

Redacción/La Razón

La estrategia de México para combatir el narcotráfico debe ser similiar a la que actualmente emplean países como Estados Unidos o Colombia, naciones que pese a que no han terminado con el problema sí lo han podido “administrar”, evitando brotes de violencia y muerte. Así lo consideró el ex embajador de México en Colombia Rodulfo Figueroa, quien destacó que la situación actual del país no se vive en ninguna de las naciones más violentas de Centroamérica.

Con amplia experiencia en el tema tras su desempeño como representante de México en Colombia entre 1987 y 1989, Figueroa comparó, en entrevista para el programa Agenda de la Semana, conducido por Carlos Salomón, el problema del narcotráfico con la migración ilegal, en el cual los países han sobrellevado el problema a lo largo de los años sin llegar a un acuerdo en el tema.

Destacó que pese al terrible periodo que vivió Colombia en la guerra contra el narcotráfico en la década de los ochenta, “actualmente es un país en paz, que crece, pero se produce más cocaína que nunca en la historia.

“No hay manera de acabar con el problema, es un asunto que existe y que es casi inherente a la sociedad desde el principio de su historia”, afirmó.

Indicó que ni el Plan Mérida ni alta tecnología estarán por encima de intereses económicos, los cuales sólo serán contenidos a través de una estrategia conjunta entre México y EU basada no en el combate al narcotráfico, sino en la administración del mismo tal y como lo han hecho nuestro vecino del norte y Colombia, lo cual, aclaró, no significa pactar.

fdm