Lucha contra narco debe seguir: EU

Lucha contra narco debe seguir: EU
Por:
  • larazon

Notimex

Estados Unidos expresó hoy su consternación por el asesinato del candidato a gobernador del norteño estado mexicano de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú, y otras cuatro personas, a manos de un grupo armado.

“Estamos consternados por el brutal asesinato” de Torre Cantú, anotó el vocero del Departamento de Estado, Gordon Duguid, quien ofreció las condolencias del gobierno estadunidense a los familiares del político y sus simpatizantes.

Señaló que el asesinato de Torre Cantú ocurrido este lunes, “es una tragedia” y muestra que la lucha contra los cárteles del narcotráfico “debe continuar y fortalecerse vigorosamente”, por lo cual enfatizó que “no cambiaremos la estrategia por este particular incidente”.

Duguid dijo que la pérdida de vidas “es lamentable”, pero señaló que la violencia es una “reacción” del crimen organizado al éxito del programa de cooperación entre Estados Unidos y México para derrotar a los cárteles.

Poco antes, en la sesión de preguntas en una conferencia sobre la región en el Instituto Brookings, el subsecretario de Estado para América Latina, Arturo Valenzuela, expresó su preocupación por la violencia en México.

“Obviamente esto es un asunto de extrema preocupación, los asesinatos que están teniendo lugar, la brutalidad de las luchas entre los cárteles que es extremadamente serio”, indicó.

Sostuvo que la creciente violencia “es un problema serio para México” que también afecta a Centroamérica, con altas tasas de homicidios en Honduras y El Salvador.

Agregó que las luchas entre cárteles de la droga y organizaciones criminales en México afectan “el tejido de la sociedad” y contribuye al temor de la gente.

“Nuestro compromiso es trabajar con México, reconocer que se trata de una corresponsabilidad” en la lucha antinarcóticos en la región, puntualizó Valenzuela, quien destacó la importancia de fortalecer a las comunidades fronterizas.

“Hay un miedo que es palpable en algunos sectores. Pero también hay que dimensionarlo bien. Hay que saber que esto es algo que hay que manejarlo con mucho cuidado”, recalcó.

Señaló que “Estados entiende su corresponsabilidad y al mismo tiempo está muy dispuesto a seguir trabajando en todos los elementos de cooperación genuina con el gobierno de México” para solucionar los problemas.

Por otra parte, la prensa estadunidense señaló que el asesinato del candidato evidenció el escalamiento de la ola de violencia del crimen organizado y los cárteles de las drogas contra el Estado mexicano.

Algunos de los principales diarios calificaron el asesinato de Torre Cantú, candidato de la coalición “Todos Tamaulipas”, como el más serio atentado contra una figura política desde el homicidio del candidato presidencial del PRI, Luis Donaldo Colosio, en 1994.

El diario Dallas Morning News apuntó que el asesinato de Torre Cantú pone de relieve lo que analistas en ambos lados de la frontera dijeron fue “la persuasiva influencia de organizaciones criminales y su determinación de decidir quien gobierna México”.

El diario refirió que, según funcionarios estadunidenses, el ataque amplifica la incertidumbre en Tamaulipas, centro de la lucha que libran el cártel del Golfo y Los Zetas, que antes operaban como su brazo ejecutor.

Mas allá de esto, funcionarios estadunidenses de Inteligencia dijeron al diario que el crimen representa el arribo de una amenaza más siniestra y directa para México, donde los políticos serán un creciente blanco.

Para el Christian Science Monitor, el crimen envía una señal a los candidatos de todos los partidos en el sentido de optar por colaborar con los cárteles de las drogas y el crimen organizado o enfrentar las consecuencias.

“Los cárteles no quieren un Estado fallido. En lugar de ello quieren una soberanía dual, en la que puedan pagar a los funcionarios a cambio de que ellos cierren los ojos a la criminalidad”, dijo al diario el experto en México George W. Grayson, del Colegio de William & Mary en Virginia.

Para The Wall Street Journal, el asesinato representa el escalamiento de la guerra de los cárteles contra el Estado mexicano.

Muchos, señaló el rotativo, ven este crimen como una evidencia de que México podría enfilar hacia el mismo camino por el que atravesó Colombia, y con ello el riesgo de inestabilidad política.

The New York Times índicó que aunque existe hermetismo en las investigaciones, algunos políticos ven este ataque como un abierto mensaje del crimen organizado.

“Lo que el crimen organizado quiere es que nos quedemos en nuestras casas, que tengamos miedo y ellos están diciendo ´queremos el control del país´”, dijo al diario Xochilt Gálvez, candidata al gobierno de Hidalgo por la coalición Hidalgo nos Une.

arf