Luisa Valenzuela, Premio Internacional Carlos Fuentes 2019

La escritora y periodista argentina fue reconocida por su creatividad y sentido lúdico en su narrativa; el Presidente López Obrador se comprometió a seguir impulsando la educación pública

  • Tamaño de fuente: A  A  A  A  
Luisa Valenzuela,Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, Carlos Fuentes, Cultura, Libros, Andrés Manuel López Obrador, López Obrador, Palacio Nacional, Arte, Cultura,
Foto: Especial.

El Presidente Andrés Manuel López Obrador entregó el Premio Internacional Carlos Fuentes de Literatura en Idioma Español a la escritora y periodista argentina, Luisa Valenzuela, por su “la inteligencia de su obra, su genialidad narrativa y su sentido lúdico y creativo”.

En la ceremonia celebrada en Palacio Nacional, la autora de títulos como Novela negra con argentinos, Cuidado con el tigre,Dónde viven las águilas, entre otros, agradeció la hospitalidad que le ha brindado México a lo largo de su trayectoria.

“Es un orgullo tan grande, tan enorme, porque amo a México y lo que siento en estos momentos, pues lo he sentido muchas veces, es esta reciprocidad que tengo de amor con este país, que es realmente mi país favorito del mundo. Muchas gracias por este premio y muchas gracias por la hospitalidad que me han brindado.”, dijo Valenzuela.

Contenido relacionado: ¿Qué es la literatura comprometida?

En tanto, López Obrador reconoció el esfuerzo, la disciplina y la dedicación de cada uno de los ganadores del reconocimiento y resaltó el papel de la educación pública como pilar fundamental para disminuir la brecha salarial y de equidad que existe en el país.

Por ello se comprometió a “seguir apoyando la educación publica para que siga habiendo equidad y movilidad social y que todos tengamos igualdad de oportunidades en este nuestro querido México”.

En el marco de la ceremonia de entrega de los Premios de Arte Ciencia y Cultura, también fueron reconocidos Carmen Vazquez Hernandez, por su trabajo en apoyo a las mujeres tejerdoras de su comunidad; Abraham Oceransky Quintero, por su aporte al ámbito artístico y formativo en televisión y teatro; Diego Valadés Ríos, por su aporte escrito y hablado en materia de Derecho, entre otros.

Luisa Valenzuela,Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria, Carlos Fuentes, Cultura, Libros, Andrés Manuel López Obrador, López Obrador, Palacio Nacional, Arte, Cultura,
Foto: Eduardo Cabrera.

En su participación, la titular del Conferencia Nacional de Ciencia y Tecnología e Innovación (Conacyt), Maria Elena Álvarez Buylla, reconoció el papel que juega la cuarta transformación en el desarrollo de la ciencia como herramienta para mejorar los problemas sociales del país.

Contenido relacionado: El enigma de la literatura

“El gobierno de la cuarta transformación le ha dado un impulso a la ciencia básica o de frontera al destinarle en este primer año 2 mil 253 millones de pesos, esto contrasta con los gobiernos neoliberales que desprecaron la ciencia y fueron reduciendo a cero la inversión a esta actividad sustantiva”, dijo Álvarez Buylla.

A esta ceremonia asistieron Alejandra Frausto, secretaria de Cultura; el secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue, y la periodista Silvia Lemus.

Cabe recordar que en el pasado mes de octubre,  la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, dio a conocer el nombramiento de Luisa Valenzuela, por “la inteligencia de su obra, su genialidad narrativa y su sentido lúdico y creativo”, dio a conocer Alejandra Frausto, secretaria de Cultura.

JVR