Lujambio entregó 200 mdp al SNTE

Lujambio entregó 200 mdp al SNTE
Por:
  • larazon

Especial

sandra.nieves.razon@gmail.com

La Secretaría de Educación Pública entregó al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) 200 millones de pesos para difundir programas culturales y sociales dirigidos a la población mexicana, reveló la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

De acuerdo con el reporte entregado este miércoles por la ASF, “se comprobó que al SNTE se transfirieron 200,000.0 miles de pesos, sin que se demostrara que se destinaron a la difusión en beneficio de la sociedad”.

En el Informe del Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública 2009 se precisó que como parte del Pliego General de Demandas, el sindicato encabezado por Elba Esther Gordillo incluyó el tema de vinculación con la sociedad por el que pidió la entrega de tiempos oficiales en radio y televisión.

El documento indica que el gremio magisterial “demandó que, con base en los tiempos que el Estado concede en radio y televisión, se otorgue parte significativa de los mismos al SNTE, con la finalidad de difundir programas educativos, culturales y sociales dirigidos a la población mexicana”.

Cabe destacar que el pliego petitorio del sindicato fue recibido por la entonces secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, aunque fue Alonso Lujambio quien se encargó de las últimas negociaciones con el magisterio.

En 2009 el SNTE obtuvo además de los 200 millones de pesos para difusión de programas, un aumento salarial del 4.9 por ciento, 350 millones para el programa Carrera Magisterial y 489 millones para la capacitación y formación continua del magisterio.

Malas cuentas por el Bicentenario

En el informe de la Cuenta Pública 2009, la ASF detectó irregularidades en el manejo del Fideicomiso para los festejos del Bicentenario a cargo de TURISSSTE.

Según el informe, la contratación de la empresa Instantia Producciones para el servicio de producción de la celebración se adjudicó de manera directa alegando que se trataba de una “obra de arte” la planeación de los festejos, término que la ASF consideró no aplicable.

El órgano fiscalizador dijo: “subsisten las irregularidades detectadas por la ASF en 2008 al Fideicomiso del Bicentenario, respecto de la opacidad en los procedimientos de adjudicación, ya que nuevamente se contrató al Sistema de Agencias Turísticas TURISSSTE para realizar servicios por 473.2 millones de pesos”.