Lunes 28.09.2020 - 16:50

Lujambio revira a Moreira: rezago educativo bajó 11.1%

Lujambio revira a Moreira: rezago educativo bajó 11.1%
Por:

El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio. Foto: Cuartoscuro

México.- El secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, respondió a Humberto Moreira, quien lo criticó por el rezago educativo en el país, que el dirigente nacional priista “comete un grave error para variar”, pues la cifras no mienten.

Lujambio Irazábal precisó que en los últimos 10 años, las administraciones del PAN abatieron el rezago en 11.1 por ciento, mientras que los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la década de los 80 sólo lo redujeron en 8.1 por ciento.

“Es obvio que en los gobiernos del Partido Acción Nacional (PAN) se ha luchado contra el rezago educativo de manera más eficaz, más eficiente y contundente que los gobiernos del PRI, las cifras no mienten y creo que el que miente es Moreira”, añadió.

En cuanto a las críticas sobre su actividad política, el titular de la SEP reiteró que ejerce sus derechos políticos, al utilizar los domingos para esos temas y al mismo tiempo “estoy dedicado a mi función como secretario de Educación Pública”.

Más aún, en referencia al evento convocado por el Colegio Nacional y los magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lujambio Irazábal aseveró: “reto a quienes lo dicen a que lo prueben ante los jueces”.

En otro asunto, el funcionario afirmó que podría ser cuestión de horas que se alcance un acuerdo con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), para definir el incremento salarial de los maestros.

Entrevistado luego de participar en la inauguración del seminario “Ciencia, Tecnología y Derecho”, indicó que se está aún en el proceso deliberativo con la dirigencia del magisterio, por lo que “no estoy en aptitud en este momento de anunciar el proceso de negociación”.

Por otro lado, el funcionario coincidió con la directora del Instituto Politécnico Nacional, Yoloxóchitl Bustamante, en la necesidad de una reforma laboral.

Lujambio Irazábal dijo que el PRI debe explicarle a la juventud por qué se niega a aprobar una reforma laboral que busca flexibilizar las condiciones de trabajo y atacar el problema del desempleo que se ha hecho más agudo entre los jóvenes.