Madre de Emilio Lozoya llegó a México para audiencia con juez

Madre de Emilio Lozoya llegó a México para audiencia con juez
Por:

Gilda Margarita “N”, madre de Emilio Lozoya, exdirector general de Petróleos Mexicanos (Pemex), llegó a la Ciudad de México y se presentó en el Reclusorio Norte para asistir a una audiencia en su contra.

Contenido relacionado: Mamá de Lozoya pide venir al país; alistan su traslado

La mujer regresó a México la madrugada de este sábado para enfrentar el proceso por su presunta relación en diversos delitos, si embargo, por su edad, más de 70 años, tendrá el beneficio de enfrentar el juicio en libertad, si es que se le vincula a proceso.

La audiencia inició alrededor de las 10:00 horas, a la que el equipo de abogados de la inculpada llegó momentos después de que el juez José Eduardo Vázquez iniciara con el procedimiento.

A los juzgados con sede en el Reclusorio también llegaron el papá y hermano de Emilio Lozoya; sin embargo, no se les permitió el acceso.

Contenido relacionado: Juez niega amparo a Emilio Lozoya contra orden de aprehensión

La madre del extitular de Pemex enfrenta una orden de aprehensión por operar con recursos obtenidos de manera ilegal, presuntamente relacionados con la compra-venta de la empresa Agro Nitrogenados en 2015, en la que participó su hijo, y con la que se habría beneficiado al empresario Alonso Ancira, de Altos Hornos de México.

Sin embargo, desde julio que fue detenida no se había realizado un juicio de extradición en su contra, además de que cuenta con un amparo para evitar su aprehensión.

No obstante, buscará pagar fianza para llevar su proceso en libertad, debido a que el delito de operaciones con recursos de procedencia ilícita no está tipificado como “grave”, por lo que no amerita prisión preventiva oficiosa.

De igual manera, buscará beneficiarse de la legislación que establece que por tener más de 70 años de edad y “no haber cometido un delito grave”, pueda estar en libertad y cumplir su condena con una medida cautelar, que podría ser prisión domiciliaria.

El 24 de julio pasado, Gilda Margarita “N” fue detenida en la isla de Juist, en Alemania, con base en una ficha roja emitida por la Interpol, luego de ser señalada por recibir 185 mil dólares de los más de 10 mil millones de dólares que la constructora brasileña Odebrecht habría entregado a Emilio a cambio de contratos.

El jueves pasado, la juez titular del Juzgado Octavo de Distrito de Amparo en Materia Penal negó un amparo a Lozoya Austin, quien buscaba evitar una orden de aprehensión.

fgr