Miércoles 23.09.2020 - 23:32

Madre de héroe civil denuncia falta de justicia; 5 años y nada

Madre de héroe civil denuncia falta de justicia; 5 años y nada
Por:

Clitia Cámara Murillo, madre del llamado Héroe de la Gasolinera, Gonzalo Miguel Rivas Cámara, lamentó que la investigación para localizar a los responsables de la muerte de su hijo mayor haya quedado en el olvido.

El exgobernador de Guerrero, el perredista Ángel Aguirre, le prometió que daría con los responsables del incendio de la gasolinera de Chilpancingo, el 12 de diciembre de 2011.

“Cuando fui al hospital y vi a mi hijo cómo estaba, me desplomé de impotencia. Y el gobernador me dio su palabra de que se haría justicia, pero no fue así. Todo quedó en puras palabras”, señaló Cámara Murillo en entrevista con La Razón.

Se abrió la averiguación previa FEIDG/081/2011 por el delito de homicidio en la Procuraduría General de Justicia del estado, convertida en 2014 en la Fiscalía General.

Sin embargo, las indagaciones fueron archivadas poco tiempo después, aseguró la madre de Gonzalo Miguel, quien ha sido nominado por cinco

personas y/o instituciones para recibir la medalla Belisario Domínguez.

A sus 78 años, Clitia se cansó de exigir justicia: “Hay justicia divina y Dios se las dará, aunque yo no pido nada malo para ellos (los normalistas)”, explicó.

El 12 de diciembre de 2011, la gasolinera Eva 1, que se encuentra sobre la autopista México-Acapulco, a la altura de Chilpancingo, fue incendiada por normalistas de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos, en Ayotzinapa, Guerrero, mientras realizaban un bloqueo en la autopista.

En ese momento, se encontraba Gonzalo Miguel, quien al evitar que estallara el negocio, sufrió quemaduras de tercer grado en 35 por ciento del cuerpo, por lo que falleció el 1 de enero de 2012 en el hospital del IMSS de Lomas Verdes.

“Yo me siento muy orgullosa de él, porque dio su vida para salvar la de mucha gente inocente, incluida la de los estudiantes que se encontraban manifestándose”, manifestó.

Desde Veracruz, de donde es originaria la familia Rivas Cámara, Clitia agregó que aún no entiende “la forma como mataron a mi hijo. Él era un chico sano, educado, muy servicial con la gente. A mí no me gustaría que ninguna mamá sufriera lo que yo he sufrido durante todos estos años”.

Dijo que junto con los dos hijos mayores de Gonzalo Miguel, producto de su primer matrimonio, Gonzalo y Eliezer, de 35 y 34 años, respectivamente, quiere ser partícipe de la entrega del reconocimiento, en caso de que se la otorguen a su hijo.

“Si ellos (los senadores) creen que yo como madre merezco recibir la medalla en caso de que se la den a mi hijo, estaría muy orgullosa porque yo traje a Gonzalo al mundo. Yo no soy rica, pero tampoco ando mendigando algún beneficio. Yo sólo quiero que se reconozca a mi hijo”, expuso la señora .

PAN analiza todas las propuestas, explican

Al señalar que la bancada del PAN analizará sin presiones todas las propuestas que se han recibido para otorgar la medalla Belisario Domínguez, el coordinador del albiazul en el Senado, Fernando Herrera, dijo que en este periodo de reflexión se están considerando también propuestas de reconocidos panistas.

“Además, se están estudiando las nominaciones de universitarios, militares y ciudadanos destacados por su valor y actos de heroicidad”, agregó.

El político aguascalentense recordó que el plazo para la recepción de propuestas vence el 31 de octubre y que las propuestas pueden realizarlas la Cámara de Diputados, los Poderes Legislativos Estatales y la Asamblea Legislativa, así como la Suprema Corte, las dependencias y entidades de la Administración Pública y los partidos y asociaciones políticas nacionales.

María Cabadas

Los hechos

Estos acontecimientos se dieron durante una protesta de normalistas.

2011

12 de diciembre. Minutos antes del mediodía un normalista prendió fuego a una de las bombas.

Rivas Cámara intentó apagar el fuego, pero un recipiente con combustible explotó y lo quemó.

Policías Federales abrieron fuego contra los jóvenes a las 12:10 horas. Fueron asesinados dos estudiantes.

2012

1 de enero. Como consecuencia de las quemaduras falleció Rivas Cámara en un hospital de la capital.