Sábado 19.09.2020 - 16:40

Madre de héroe de gasolinera pide que Senado lo reconozca

Madre de héroe de gasolinera pide que Senado lo reconozca
Por:

La madre de Gonzalo Miguel Rivas Cámara, Clitia Cámara Murillo, pidió al Senado reconocer a su hijo con la medalla Belisario Domínguez, por su acto heroico del 12 de diciembre de 2012, en el que evitó que la gasolinera en la que trabajaba explotara por el incendio provocado por normalistas de Ayotzinapa, lo cual le costó la vida.

“Ya no pido justicia, porque eso lo dejé en las manos de Dios, sólo espero que mi hijo sea reconocido por ese acto que pocos se hubieran atrevido a hacer”, dijo la mujer de 78 años.

Hasta la fecha el ingeniero en sistemas ha recibido seis nominaciones para recibir la presea.

Cámara Murillo cuenta que en el homenaje que se le rindió en Chilpancingo, Guerrero, en 2012, el entonces alcalde de esa localidad y actual gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, le comentó que lo realizado por su hijo “yo no lo hubiera hecho, pues también me hubiera echado a correr como los demás trabajadores de la gasolinera”.

Hoy se cierra el periodo de recepción de propuestas en la Mesa Directiva del Senado, para recibir la Belisario Domínguez.

El ingeniero en sistemas, que murió el 1 de enero de 2012, está nominado por Pablo Escudero, líder del Senado; Héctor Aguilar Camín, director de la revista Nexos; Luis de la Barreda Solórzano, coordinador del Programa Universitario de Derechos Humanos; por el programa radiofónico Por la Mañana, conducido por Ciro Gómez Leyva; por Dominga Loyola Ruiz, presidenta del Patronato de los Millones de Escobas, y Héctor Pérez Delgado.

Desde Veracruz, Cámara Murillo aseguró que no busca beneficiarse con la muerte del mayor de sus cinco hijos, pues se sostiene de la pensión que le dejó su marido, quien falleció hace siete años.

“No soy rica, pero afortunadamente mi esposo me dejó la casa que habito y una pensión que me permite vivir con lo necesario”, expresó.

Agregó que de ser su hijo el ganador de la presea, le gustaría recibirla acompañada por los dos hijos mayores de éste: Gonzalo Miguel y Eliezer Rivas Ramos.

“Yo sé que una medalla no le devolvería la vida mi hijo, pero me dejaría irme feliz al ver que finalmente la obra de mi hijo fue reconocida. Yo a nadie le desearía vivir lo que yo he vivido. Son casi cinco años de que ya no está, pero sigo sintiendo el vacío… un dolor fuerte”, concluyó.

El incidente

Estos hechos son parte de conflictos en la Normal Raúl Isidro.

2011

12 de diciembre. Minutos antes del mediodía un normalista prendió fuego a una de las bombas.

Rivas Cámara intentó apagar el fuego, pero un recipiente con combustible explotó y lo quemó.

Policías federales abrieron fuego contra los jóvenes a las 12:10 horas; fueron asesinados dos estudiantes.

2012

1 de enero. Como consecuencia de las quemaduras falleció Rivas Cámara en un hospital de la capital.