Maduro, sin seguridad especial, indica Ebrard

Maduro, sin seguridad especial, indica Ebrard
Por:
  • antonio-lopez

El próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, señaló que la asistencia del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, a la toma de protesta del Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es un hecho y adelantó que no se le proporcionará seguridad especial.

“Todos los jefes de Estado y jefes de gobierno, sobre todo el mexicano, van a tener protección por parte de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Seguridad Pública y las policías, tanto federal como local, eso es para todos; nada especial para el presidente de Venezuela”, dijo a La Razón.

Entrevistado luego de asistir a la presentación de la iniciativa Memoria Histórica y Cultural de México, en el Archivo General de la Nación (AGN), Ebrard Casaubón detalló que son 24 los jefes de Estado, de gobierno y vicepresidentes que han aceptado la invitación.

Asimismo, detalló que el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, también fue invitado, sin embargo, aún no ha confirmado su asistencia: “estamos esperando su confirmación oficial; recuerden, estamos invitando a todos los países con los que México tiene relaciones; si hay embajadas acreditadas se les invita; no hay ningún antecedente en la historia de México que no se haya invitado a un país con quien tengamos relaciones”.

Además, el futuro canciller mexicano dejó claro que Donald Trump, presidente de Estados Unidos, no vendrá y que, incluso, nunca estuvo contemplado entre los invitados a la toma de protesta de Andrés Manuel López Obrador.

“Nunca consideraron la posibilidad, en razón de que el día 30 es lo de Buenos Aires, Argentina (la reunión del G20)”, explicó.

Marcelo Ebrard reiteró que de Estados Unidos vendrá una delegación sin precedentes de cien invitados entre gobernadores, legisladores, alcaldes, exgobernadores y personas relevantes de la vida social y económica de aquel país.

Finalmente, reconoció que cada país tendrá libertad de llegar con su equipo de seguridad, sin embargo, reiteró que el dispositivo oficial estará a cargo del gobierno mexicano.