Miércoles 23.09.2020 - 01:44

Maestros de Oaxaca, a paro contra todas las evaluaciones

Maestros de Oaxaca, a paro contra todas las evaluaciones
Por:

Foto Cuartoscuro

En Oaxaca

Los más de 70 mil maestros integrantes de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), en Oaxaca, empezarán este próximo lunes 21 de mayo un paro indefinido de labores en todo el estado.

El dirigente de esa sección, Azael Santiago Chepi, indicó que la determinación se tomó luego de concluir que las respuestas ofrecidas por el gobierno de Gabino Cué a su pliego de demandas son “raquíticas”.

Entrevistado al terminar la Asamblea Estatal Magisterial, iniciada durante la madrugada de este miércoles, Santiago Chepi señaló que la jornada de lucha arrancará con una megamarcha este mismo lunes que saldrá de cuatro puntos: Viguera, Monumento a Juárez, aeropuerto y el crucero de Xoxocotlán, para luego concentrarse en el Zócalo oaxaqueño e instalar su plantón.

Declaró que el pliego petitorio entregado el pasado 1 de mayo al gobernador Gabino Cué, contenía 28 puntos a resolver, a los cuales sólo se les dio una respuesta mínima e insuficiente. “Ante ello la asamblea determinó realizar una jornada intensa de lucha”, recalcó.

Finalmente el dirigente magisterial, quien está a unos meses de dejar el cargo, manifestó que entre las acciones que realizarán los mentores oaxaqueños se contemplan la toma de dependencias estatales y federales, el cierre de la caseta de cobro en Huitzo y bloqueos carreteros, así como cercos a empresas departamentales y bancos.

El paro indefinido de labores en Oaxaca dejará sin clases a más de un millón 300 mil alumnos de educación básica que reciben atención de maestros integrantes de la sección 22.

Y los del Zócalo se van a sus estados a protestar

Por Jaquelin Coatecatl

jaquelin.coatecatl@razon.mx

Los mentores de provincia levantan el plantón en el DF; realizarán acciones en contra de gobiernos locales

Los maestros que participaron en la marcha del martes y se quedaron en plantón en el Zócalo en la ciudad de México regresaron ayer a sus estados de origen para continuar con sus protestas contra de gobiernos locales.

Los maestros de Oaxaca volvieron a su entidad para rechazar la respuesta a su pliego petitorio y emplazar a un paro indefinido de labores, un plantón y una megamarcha nacional.

En tanto, el representativo de la sección 18, de Michoacán, adelantó que la próxima semana realizarán una movilización en la entidad, pues no han tenido respuestas favorables del gobierno del estado a los 20 puntos que se plantearon en la negociación y de los cuales se establecieron ocho como urgentes.

“Desde hace 15 días nos dijeron que la Secretaría de Finanzas había autorizado dos de esos ocho puntos. Dichos asuntos son referentes a la creación de 200 plazas para personal de apoyo concursadas en 2011 y la rezonificación salarial para 15 municipios; sin embargo, a 15 días no se han entregado ni las claves de dichas plazas ni la fecha de pago para los maestros rezonificados, por lo que no hay solución alguna, además de que ni siquiera se ha iniciado con la revisión del pliego petitorio 2012”, indicó Jorge Cázares Torres, secretario general de la sección michoacana.